Contexto: ¿Área de interés? ¿Problema que se está explorando? El contexto en el que se pretende desarrollar este simposio está relacionado con la asignatura de "Pensamiento crítico, discurso y argumentación", materia esencial en los distintos títulos académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, concretamente, en los grados en Estudios ingleses, Estudios franceses, Estudios árabes e islámicos, Filología clásica, Filología hispánica y Lingüística y lenguas aplicadas, y en las múltiples combinaciones de estos en los diferentes dobles grados. El hecho que sea una asignatura básica del 1º curso de los citados grados, dentro del 2º semestre, incluida en el módulo "Formación básica", hace que esta sea impartida entre distintos profesores de diferentes departamentos y diversas áreas de conocimiento, provocando que cada docente intente adecuarla a los grados en los que se da y al público tan divergente con el que se encuentra. Además, a esto debemos sumarle otras dificultades que complican aún más la coordinación de la misma, ya que: A pesar de que esta es materia es ofertada en diferentes grados filológicos, en la actualidad la asignatura no cuenta con un grupo de clase por cada título, lo que provoca que debamos distribuir al estudiantado de manera equilibrada y mezclando alumnos de diversas titulaciones. Encima la distribución de créditos que debe impartir cada profesor no se corresponde con un número exacto de grupos de clase, lo que hace que en un mismo grupo se encuentren implicados dos o más profesores. Diagnóstico: ¿Qué se ha hecho para abordar estas cuestiones? Para poder llevar a cabo el desarrollo de la esta materia esencial en los títulos académicos mencionados y su posterior evaluación con la mayor organización y coordinación posibles, dentro de las posibilidades con las que contamos, el equipo docente ha planteado un sistema de tareas y evaluación conjunto e integrador, siguiendo por supuesto las pautas y criterios establecidos en los programas docentes de la asignatura en los diferentes grados, aunando este con las distintas competencias que debe desarrollar el alumnado en esta asignatura y atendiendo de manera simultánea a su posterior aplicación en el título correspondiente. Solución: ¿Qué se hizo o se propone para resolverlas? Siguiendo el programa docente de la citada asignatura, el sistema de tareas del procedimiento de aprendizaje/enseñanza diseñado y su posterior evaluación está compuesto de dos partes: 1) la actividad diaria en el aula, que cuenta un 30% de la nota final y 2) un trabajo individual, que vale un 70% del total, por lo que, para la evaluación de estos aspectos y competencias, se tendrán en cuenta las siguientes tareas: En el apartado "actividad diaria en el aula", la realización de distintas actividades teórico-prácticas relacionadas con los contenidos del temario, el seguimiento de la asistencia y participación activa, y el desarrollo de un test de control de las actividades y contenidos vistos y trabajados en clase, el cual se realizará de manera conjunta y siguiendo el mismo procedimiento de realización y corrección en las fechas indicadas oficialmente por la Secretaría del Centro. En el apartado de "trabajo individual", la elaboración y entrega de un trabajo escrito, de carácter argumentativo, con defensa oral del mismo, sobre un tema actual, diferente a los vistos y trabajados en el aula. El interés de esta propuesta de tareas y evaluación no reside tanto en el sistema en sí, sino en su posible aplicación a diferentes alumnos de distintas áreas de conocimiento, permitiendo: Que los instrumentos y recursos empleados que ofrecen resultados positivos en un grupo puedan ser utilizados indistintamente en otros. Que las herramientas y actividades vayan mejorándose uso tras uso. Que con la aplicación de una misma tarea a un público tan diverso se facilite un mayor y mejor ajuste a la diversidad del estudiantado con la que trabajamos. Resultado: ¿Cuáles fueron o se espera sean los resultados a corto, medio y largo plazo? Los datos que más nos han motivado con la aplicación y puesta en práctica de las metodologías de enseñanza/aprendizaje teórico, práctico y metodológico en la materia se resumen básicamente en tres cuestiones: En primer lugar, hemos comprobado que, aunque se ha mantenido el número de alumnos que se sienten capaces de superar la asignatura y que por ello ejercen su derecho a evaluación con el empleo de otras metodologías, ha descendido notablemente la cantidad de suspensos, demostrando que el alumno, no solo se sentía capaz de superarla, sino que además había adquirido las competencias necesarias para la superación de la materia. En segundo lugar, hemos observado que tanto la experimentación investigadora como la puesta en práctica de conocimientos, la aplicación de las metodologías planteadas y el empleo de los recursos informáticos han optimizado los resultados del trabajo final de evaluación. En tercer y último lugar, hemos notado una mayor implicación del alumno, que encontró de mucha utilidad las cuestiones aprendidas para su empleo en el resto de trabajos en otras asignaturas del grado, planteando incluso dudas de su uso en materias concretas, además de en esta. Todo ello ha fomentado la participación y ha impulsado la motivación del alumnado, ayudando de esta forma al trabajo autónomo, y al mismo tiempo la labor del profesorado, que se implicó muchas más para poder satisfacer todas las necesidades demandadas por el estudiantado. Palabras clave: metodología, habilidades lingüísticas; pensamiento crítico, discurso, argumentación.