Simposios
Coordinador

Este simposio está organizado por el Cuerpo Académico de Innovación Educativa y Nuevas Literacidades de la Universidad de Guadalajara y va dirigido a los investigadores, docentes, estudiantes e interesados, en instrumentar el diseño instruccional como eje rector en su proceso de adaptabilidad de los modelos educativo y pedagógico para el logro de los aprendizajes. En su conceptualización tiene doble intencionalidad, por un lado, ofrecer una espacio de discusión útil, que considera la gran demanda de materiales curriculares en la enseñanza, y por otro lado, plantear un tema de trabajo atractivo, relacionado con la “nueva normalidad”, y al mismo tiempo que sea útil para reflexionar desde los enfoques prácticos, la importancia de la definición de modelos y enfoque de Diseño Instruccional (DI), los nuevos enfoques de aprendizaje, la literacidad y la innovación educativa. Es por ello, se presentan una serie de trabajos de investigación desde la perspectiva innovadora como cambio social y educativo con abordajes del DI orientados a la neurociencia, la tecnología, la gestión, la literacidad y lo socioemocional. Para generar propuestas donde se presenten los modelos de diseño instruccional más reconocidos e implantados; a partir de la relevancia que en el mundo actual tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas para el desarrollo del aprendizaje en los diferentes niveles y con la adaptabilidad que deben seguir para la implementación.

Ponencias
DAFNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Universidad de Guadalajara
La literacidad como herramienta de andamiaje en el diseño instruccional
BRENDA LORENA GONZÁLEZ PÉREZ
universidad de guadalajara
Indicios de la producción académica del Diseño Instruccional en la Literacidad
JUANA EUGENIA SILVA GUERRERO
universidad de guadalajara
La innovación en programas educativos
PATRICIA ROSAS CHÁVEZ
Universidad de guadaLajara
Literacidad: Una forma de innovación educativa
CARLOS ALBERTO FRANCO REBOREDA
Universidad De gUadalajara
Las tecnologías para el aprendizaje en procesos de formación