Simposios
Coordinador

Uno de los mayores retos en la actualidad es lograr una educación inclusiva y de calidad. Así lo reconoce la Agenda 2030, que destaca el valor de la educación como motor de desarrollo social. En este sentido, el presente simposio se centra en abordar innovaciones docentes encaminadas a impulsar la educación desde enfoques pedagógicos motivadores y auténticos, proporcionando oportunidades de aprendizaje para todos. De este modo, se abordan experiencias innovadoras con diferentes recursos didácticos desde una perspectiva inclusiva que permita atender a la diversidad de alumnado y aproxime el aprendizaje a sus intereses e inquietudes. Se expondrá una experiencia con el robot Bee-Bot para el desarrollo de las habilidades de programación por bloques del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, se expondrá la aplicación de la realidad aumentada a través de la utilización de la tableta interactiva para fomentar la motivación del alumnado con TEA en entornos de aprendizaje. En la misma línea, se tratará, en el marco del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia PID2020–112611RB–I00, la planificación y el desarrollo de la creación de entornos virtuales inmersivos de aprendizaje en combinación con la robótica para la mejora de la comunicación e interacción social del alumnado con TEA. También se abordará la experiencia del uso de la música para mejorar la atención del alumnado con trastornos de atención. Por último, el simposio incluye la etapa de formación inicial docente, exponiéndose dos experiencias formativas e investigadoras en el Grado en Maestro con redes sociales como recurso de aprendizaje y sobre el uso de la realidad aumentada como medida de atención al alumnado con TEA, contemplándose sus necesidades a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

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