Actividad interactiva desarrollada mediante la combinación de diversas herramientas tecnológicas para trabajar contenidos de la materia Química Inorgánica General fuera del aula
Dentro los contenidos teóricos de la asignatura Química Inorgánica General del segundo curso del Grado en Química hay tres temas iniciales conceptualmente importantes, y que el alumno debe tener claro para abordar el resto del estudio del temario de la materia.
Para trabajar estos contenidos se diseña una actividad empleando una metodología de Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas, en donde mediante observaciones experimentales reales y complejas, los alumnos identifican los problemas planteados y resuelven las cuestiones asociadas a dichos problemas, recordando lo que han estudiado y buscando nueva información, al mismo tiempo que afianzan conceptos. Para ello, se diseña una actividad que combina varias herramientas tecnológicas interactivas; a través del Moodle de la materia se presenta la actividad, y mediante el uso de infografías creadas con Genially, se van pautando las tareas que se deben realizar en cada etapa del proceso de aprendizaje. Estas tareas implican visualizar vídeos de experimentos en el laboratorio, base del planteamiento de los problemas, y que se descargarán de la plataforma Youtube, cuyos links se ponen como enlaces directos en la infografía. Al finalizar la actividad, el alumno hace una autoevaluación a través de un test diseñado con la herramienta Kahoot, viendo así el nivel de aprendizaje alcanzado. Además, se elaboran documentos pdf con la resolución de las cuestiones planteadas en la actividad, hechos ad hoc para la materia, que se insertan en la infografía del Genially, de modo que el alumno puede ver las correcciones correspondientes a las cuestiones planteadas.