Ciudad saludable, ciudad sostenible, Smart City
En los últimos años, ha aparecido la idea de "completar la ciudad existente", que ayudará a entender la idea que quiero desarrollar, denominada en círculos profesionales como "urbanismo urbano".
Supone una renovación sobre el entendimiento de la ciudad física, y contribuye al concepto de espacialidad regeneradora del espacio urbanizado.
Por otra parte, la formulación de la necesidad de "terminar la ciudad", responde a la experiencia insatisfactoria que las consecuencias de la ciudad moderna realizan: déficits de todo tipo, disolución del espacio público, y pérdida de la identidad diferencial de cada parte de la ciudad, etc.
Hay, pues, diversos niveles de intervención contenidos en esta idea genérica, desde la actuación estructurante sobre el conjunto de la ciudad, hasta la urbanización o edificación de un espacio concreto, que responden a la complejidad de la propia ciudad.
En sus orígenes la ordenación del espacio urbano responde a una medida de protección frente al mundo exterior, donde las concentraciones humanas desarrollan una impronta fundamental en la transformación de dicho espacio.
Esa postura está presente en algunos proyectos actuales. En donde se quiere alcanzar la "ciudad saludable", ya sea completándola o proyectando nuevas ciudades con criterios medioambientales.
La ponencia ilustrará con ejemplos estas posturas: CIUDAD SALUDABLE, CIUDAD SOSTENIBLE Y SMART CITIES.
Los núcleos urbanos de todo el mundo se han visto afectados por la pandemia COVID 19, trayendo al urbanismo nuevos desafíos en cuanto a la forma de gestionar las ciudades. La innovación tecnológica ha demostrado ser clave para una gestión más eficiente y sostenible de los entornos urbanos.
Del mismo modo, en las asignaturas de urbanismo, la tecnología nos está dando oportunidades de innovación en las aulas sin renunciar al ABP que con el que ya veníamos trabajando.