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Para obtener el título, según la normativa vigente, tanto de Grado como de Máster, es de carácter obligatorio que el alumnado realice un Trabajo Fin de Estudios que será dirigido por el profesor/a asignado, superando todos los requisitos pertinentes para ello. Por otro lado, cabe destacar que, con más frecuencia, las titulaciones se orientan hacia el ámbito investigativo (lectura de contenido científico e iniciación a la investigación). Por ello, las competencias que este hecho requiere se van transfiriendo por las diferentes asignaturas que conforman el título. Especialmente las que se imparten en las enseñanzas de Máster con carácter investigador, las cuales ponen de manifiesto los resultados de aprendizaje mediante la elaboración de un Trabajo Fin de Estudios. No obstante, en muchas ocasiones, la realización de esta tarea puede conllevar situaciones complejas, tanto para el docente como para el alumno, que imposibiliten su desarrollo de una manera adecuada. Esta dificultad en la mayoría de ocasiones está asociada a la previsión y planteamiento, implementación y supervisión de las diferentes tareas ligadas a la elaboración del trabajo. Por este motivo, es evidente la necesidad de implantar medidas efectivas. Por ello, dada la dificultad que conlleva la elaboración de un Trabajo Fin de Estudios, se han desarrollado diversas experiencias innovadoras centradas en el ámbito de la docencia, con la finalidad de mejorar el afrontamiento de esta tarea y que se expondrán en este simposio.

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