Simposios
Coordinador

Resumen: La brecha existente entre universidad y empresa puede dificultar a las futuras generaciones la adaptación a las necesidades de una sociedad y un mercado laboral con nuevas exigencias y permanente cambio. En ocasiones, los conceptos impartidos por el docente pueden resultar excesivamente académicos o teóricos. Este hecho, unido a la creciente preocupación por reforzar la relación universidad-empresa y contribuir a reducir la brecha anteriormente mencionada, nos ha llevado a plantear este Simposio. El objetivo es la búsqueda de estrategias para mitigar la separación entre lo estudiado en la universidad y lo que requiere la empresa real. Las instituciones de educación superior deben contribuir como mecanismo que lo haga posible, puesto que una mayor integración universidad-empresa, fortalece la capacidad de liderazgo de la universidad y la sintoniza con los grandes y los pequeños problemas que existen en la empresa real. Se necesitan, por tanto, nuevas metodologías docentes en los cuales los recursos de las universidades sean utilizados para resolver problemas reales, donde se generen nuevas ideas. Aquí es donde los procesos de cambio en las universidades llegan a ser relevantes para motivar la diseminación de innovaciones y soluciones creativas para acercar el conocimiento y el aprendizaje al mundo real. Concretamente, nosotros como docentes debemos servir como agentes de cambio, tomando el rol de conectores con el entorno, para identificar las necesidades de conocimiento que exige la empresa real y desarrollar maneras en las cuales los recursos de la universidad sean utilizados para resolver estos problemas. El objetivo principal es generar conocimientos en nuestros estudiantes que se aproximen a las circunstancias del mundo real, mejorando e incrementando el interés sobre determinados conceptos de las asignaturas que tienen una vinculación directa con el mundo empresarial real. Entre las ideas propuestas se contempla la participación de profesionales con rol de docente en clases magistrales para la resolución de problemas y ejemplificación de casos reales; abordar la sostenibilidad en el marco de la Educación Superior, introduciendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Cooperativo; la creación de material por parte del estudiante para el aprendizaje sobre fundamentos empresariales; el desarrollo de un escape room educativo para simular la aplicación de los conceptos, técnicas e instrumentos de la contabilidad de gestión a contextos profesionales de un controller; el uso de herramientas tecnológicas para abordar el estudio del riesgo de auditoría y desarrollar las competencias digitales de los estudiantes; así como otras metodologías de aprendizaje diferentes, que han puesto de manifiesto su valía y viabilidad. Palabras clave: Conexión Universidad-Empresa; Metodologías activas; Escape room educativo; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Simulación empresarial; Competencia digital.

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