Innovación educativa y nuevas formas de vida en común: El coliving y el cohousing
Esta ponencia presenta parte de los resultados de la experiencia en innovación educativa llevada a cabo en la asignatura de Trabajos de Fin de Grado en Fundamentos de la Arquitectura realizados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura durante el curso académico 2021-2022. El objeto de la experiencia educativa es abordar el reto del envejecimiento en la gran ciudad, en este caso en Madrid, en el contexto del ODS-11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS-3 (Salud y bienestar). Para ello se aplicó el modelo de Aprendizaje y Servicio (ApS), que combina los procesos de aprendizaje propios de la academia con el compromiso de servicio hacia la comunidad. Este proyecto educativo realizado en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid fue promovido por la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro junto con la firma Caser y el Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con la Fundación Alzheimer España y la asociación de profesionales jubilados séniores Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT).
“Coliving senior en Madrid: estudio de idoneidad y adaptabilidad”, de Alicia Mar Gutiérrez Hernández (tutora: Ester Higueras), y “Envejecimiento activo, cohousing como herramienta”, de Cristina Arranz (tutora: Soledad García Morales), son Trabajos de Fin de Grado que abordan el reto de las nuevas formas de habitabilidad que requiere el colectivo de los mayores. Una muestra de experiencias ya operativas, como las nuevas soluciones habitacionales intergeneracionales, permite la puesta en valor de estas intervenciones, que pretenden aliviar una de las mayores amenazas al bienestar que presentan las autoras de sendos trabajos de investigación, como son evitar la soledad y fomentar la independencia vital del colectivo de los séniores.