Aprendizaje basado en retos para la enseñanza gimnástica en alumnos universitarios
El Aprendizaje Basado en Retos tiene sus raíces en el aprendizaje vivencial, el cual según la Association of Experimental Education (1995), puede conceptualizarse como un proceso mediante el cual los individuos edifican su propio conocimiento, adquiriendo ciertas habilidades y valores, directamente desde la práctica. Con el trabajo basado en retos se desarrollan competencias como el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la comunicación avanzada, la ética y el liderazgo (Malmqvist, Rådberg, y Lundqvist, 2015), repercutiendo directamente en la mejora de las necesidades psicológicas básicas del alumnado (Decy y Ryan, 2000).
El objetivo del estudio será comparar dos metodologías de enseñanza, instrucción directa versus aprendizaje mediante retos, sobre la adquisición de contenidos acrobáticos, la adquisición de los procesos de enseñanza y la adquisición de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, relación y competencia).
Metodología: La muestra serán alumnos universitarios de 1º Curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que cursan la asignatura Fundamentos de los Deportes Individuales: Gimnasia Rítmica y Acrobacia. Los alumnos serán divididos en 4 grupos de prácticas (A, B, C y D). Se impartirá la enseñanza de la voltereta hacia delante, voltereta hacia detrás, rueda lateral, vertical, vertical voltereta y quinta. Los grupos A y B aprenderán las acrobacias mediante una metodología de instrucción directa y los grupos C y D, mediante una metodología basada en retos. El estudio tendrá un total de 12 sesiones. Se pasará un cuestionario ad hoc sobre los contenidos teóricos-prácticos acrobáticos, así como la Escala de necesidades psicológicas básicas en Educación Física (Menéndez-Santurio y Fernández-Río, 2018).