AIC: Aprende Idiomas Cantando
Aprender idiomas cantando es una metodología innovadora para la enseñanza/aprendizaje, aunque muchos la han podido utilizar en algún momento concreto.
Fue precisamente sobre la base de mi propia experiencia de aprendizaje y enseñanza de idiomas que pude comprobar que, en el aula, cuando desaparece la “clásica” clase de idioma y el alumno se relaja todo cambia.
Me pregunto cuántos nos acercamos a un idioma para entender una canción que nos fascinaba y o por el deseo de descubrir una cultura distinta a la nuestra.
Así nació la idea de crear un nuevo método de trabajo que abordara el aprendizaje/enseñanza de idiomas usando la música y ¿qué tipo de música? Todos los géneros, en realidad, pueden servir para ese propósito, porque si es la música clásica estaríamos aprendiendo, en el caso del italiano, un italiano muy diferente al actual, si es la música de hace unas décadas, aprenderíamos sobre cultura italiana pasada, si es la música hip hop italiana o contemporánea, tenemos que admitir que a nivel lingüístico este tipo de música presenta características muy interesantes para un lingüista y profesor de idiomas, porque usa un lenguaje irreverente, coloquial, a veces vulgar, crudo y directo pero que es el eco de un lenguaje juvenil con temas como dinero, sexo, droga, política y reivindicación social que tiene muchos seguidores hoy en día. Estos son solo unos ejemplos de géneros musicales que se pueden usar.
¿Qué pretende AIC? El método AIC se propone entrenar las cuatro habilidades necesarias para aprender cualquier idioma: comprensión escrita y oral y producción escrita y oral y ¿cómo lo hace AIC? Trabajando cada canción de manera inductiva-deductiva y entrenando la gramática, pero sin dedicarle horas y practicando sobre el texto, el léxico y la cultura mediante unos ejercicios específicos después de haber entrenado la producción oral “cantando”.