Reflexión de la práctica y formación profesional: Las mentorías como experiencia de acompañamiento en la formación de Trabajadores sociales
La reflexión de la práctica profesional se concibe como elemento fundamental del ejercicio y la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Para el Trabajo Social, en particular, la reflexión del quehacer favorece la innovación y otorga oportunidades de desarrollo disciplinar, toda vez que, a partir del ejercicio reflexivo, es posible visibilizar hechos significativos o eventos críticos de la intervención social, que dan paso a mejoras metodológicas y técnicas, como a la generación de nuevas perspectivas teóricas que nutren y profundizan el quehacer profesional. Es importante señalar, que los hechos inesperados pueden también generar inmovilidad en los profesionales, por tanto, el disponer de espacios para la reflexión y el análisis crítico de la práctica profesional, favorece la identificación de nuevas rutas para la intervención social. En este marco, las Mentorías desarrolladas en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de las Américas de Chile, se constituye en una experiencia de acompañamiento formativo, en el que titulados de la carrera se vinculan con los estudiantes de los últimos años de formación, estableciendo una conexión basada en la reflexión de las prácticas.
La mentoría es un proceso de desarrollo personal y profesional, donde actúan dos intervinientes. En primer lugar, está el mentor, quien tiene vasta experiencia en un ámbito en particular, encargándose de enseñar, aconsejar, guiar y ayudar al segundo actor, el mentorado (a), buscando su íntegro crecimiento tanto personal como profesional. A la base de esta conexión, se ubica la práctica reflexiva, que busca el establecimiento de un enorme desafío para la actuación profesional.
La presente ponencia, explora y aborda los hallazgos recopilados en la experiencia de Mentorías, desde los ajustes, descubrimientos e innovaciones, que se generaron en el acompañamiento formativo desarrollado entre mentores y mentorados, y la relevancia de esta experiencia para la formación y el ejercicio profesional.