Adaptación o transformación del modelo universitario? El uso de las TIC en la formación avanzada e inserción laboral en el marco de la LOSU
Contexto:
La integración de las universidades españolas en el EEES y las transformaciones que la sociedad del siglo XXI viene demandando del sistema universitario conducen a una necesaria adaptación de las normas. La LOSU, en respuesta al referido reclamo social, prevé la creación de nuevos títulos, en el marco de la formación avanzada, enfocados al mercado laboral.
Diagnóstico:
La utilización del método del caso ha sido una constante en la enseñanza de las ciencias jurídicas. Sin embargo, la necesidad de atender a las nuevas competencias que el mercado profesional requiere y la escasa familiarización de los alumnos con el mismo, exige dar un paso más en la innovación docente. En aras de ello, parece aspirarse a la creación de nuevos títulos, en lugar de adaptar los ya existentes a estas nuevas necesidades.
Solución:
Se propone el uso de herramientas de realidad virtual inmersiva, con el objetivo de conjugar y equilibrar las actividades de corte teórico y práctico, trasladando las tradicionales simulaciones judiciales a un entorno virtual.
El uso de las TIC permite no solo el tránsito de un modelo de enseñanza a uno de enseñanza-aprendizaje, donde se sustituye el esfuerzo memorístico por la capacidad de obtener información certera y fiable, sino también, en términos de eficacia y eficiencia, un acercamiento del estudiante a la práctica profesional.
Resultado:
La utilización de entornos virtuales en 3D enriquecería la adquisición de competencias y habilidades por los estudiantes que, a través de un método novedoso y atractivo, verían reforzada, mediante una visión práctica, lo expuesto en cada lección y, además, culminarían el proceso de aprendizaje con un mayor conocimiento sobre el Derecho, en general, y cada rama, en particular.