CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA SU USO POR EL ALUMNADO CON ANTERIORIDAD A LAS CLASES
En ocasiones, captar la atención del alumnado durante largas sesiones teóricas se vuelve un reto complicado. Más, si cabe, cuando se trata de estudiantes que son ajenos al estudio del Derecho, pero que necesitan nociones básicas para el desarrollo de sus Grados. Es por ello, que se planteó la creación de un cuadernillo con material didáctico, que tenía como objeto acercar la materia de estudio (el Derecho penal del trabajo), a los estudiantes del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
De esta forma, previo al inicio de cada sesión los alumnos encontraban materiales diversos: vídeos (documentales, programas de televisión, informativos…), textos (extractos de sentencias, libros, noticias de prensa…), fragmentos de textos legales (Constitución, Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Estatuto de los Trabajadores, Código Penal) y, normalmente, entre una y tres preguntas para reflexionar sobre el material anterior.
Para fomentar el uso del cuadernillo se plantearon materiales y actividades que no superaran los 30 minutos de trabajo, y se utilizaron objetos polémicos y actuales de reflexión, con los que posteriormente se abría cada clase, dando la palabra a los propios alumnos. La entrega por escrito de las preguntas de reflexión (previo a la lección) se premiaba con una pequeña parte de la puntuación práctica de la asignatura. Como resultado principal se obtuvo un aula más participativa durante las clases y más reflexiva a la hora del estudio y a la hora de relacionar las lecciones de la asignatura con el resto de contenidos del Grado.