Uso de formatos híbridos presencial-online en la enseñanza de la Microbiología
La pandemia COVID19 ha proporcionado la oportunidad de repensar las metodologías didácticas universitarias y proponer alternativas a los formatos actuales, más allá de la clase magistral presencial síncrona y de la toma de apuntes. Se impondrán formatos de enseñanza híbrida, que combinen la presencialidad activa con el uso de recursos digitales y telemáticos. La enseñanza híbrida es la que es posible desarrollarla tanto en un ambiente presencial como a distancia de forma simultánea, generando un ambiente idóneo de cooperación, dentro del procesos enseñanza-aprendizaje, aprovechando los aspectos positivos de ambos modelos docentes. Estos formatos permiten un mejor aprovechamiento de los tiempos y espacios educativos, una mayor eficacia didáctica y una transmisión más fidedigna de los contenidos. Durante los tres últimos cursos se ha practicado esta aproximación híbrida presencial y online en la asignatura Diversidad Microbiana de 3er curso del Grado de Biología de la Universidad de Salamanca. Se ha proporcionado a los alumnos el material didáctico en varios formatos: vídeo píldoras, presentaciones editables, textos, audios, enlaces externos, palabras clave, tutoriales, prácticas de laboratorio. La actividad presencial ha sido retransmitida a la vez por videoconferencia síncrona, se ha grabado en audio/vídeo. Todo se ha dispuesto en el sistema de campus virtual de la USAL, Studium y está accesible online desde un enlace.