La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de 2009 destaca la importancia de que la educación superior tenga un papel esencial en el desarrollo de sociedades comprometidas con valores como la libertad, los principios éticos, la construcción de la paz y los principios de la democracia (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2009). Este simposio pretende contribuir a dar respuesta a los continuos cambios, retos y desafíos que conlleva el aprendizaje por competencias para la formación del profesorado utilizando todos los recursos educativos posibles para el fomento de competencias transversales como las sociales y para la ciudadanía, de gestión de las emociones, la atención a la diversidad, la mejora de la motivación y para la salud. Existen determinados factores o variables que afectan al desarrollo de competencias transversales y específicas consideradas claves para el bienestar, calidad de vida y el éxito académico que requieren de determinadas pautas y orientaciones para el profesorado. Precisamente, en el presente simposio se dan a conocer pautas, resultados y acciones de formación e innovación necesarias para esa formación inicial del profesorado y una educación transversal para la mejora de la convivencia e inclusión educativa, de la motivación del alumnado, la prevención del estrés y la violencia, así como para la atención a la diversidad afectivo-sexual en distintos contextos psicológicos, sociales, educativos y para la salud.