Innovación docente para el desarrollo de habilidades de emprendimiento con perspectiva de género en comunidades escolares desde el colectivo interinstitucional de innovación social: Territorios de paz
Uno de los propósitos que, desde los retos que enfrenta la educación contemporánea, debe ser atendido el desarrollo de habilidades para el emprendimiento con perspectiva de género desde la innovación social, puesto que, de promoverse el desarrollo de proyectos que integrarán el género y el discurso, se evidenciarán también las problemáticas derivadas de las lógicas perpetradas por los roles de género hegemónicos y la heteronorma.
De esta forma, con la transversalización de género, se iniciaría un proceso que permitiría una mayor incorporación de las mujeres en el ámbito laboral y, con ello, mayores oportunidades de
regulación legislativa e implicación en actividades administrativas, económicas y culturales.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, resulta estratégica la articulación con actores de los diferentes sectores de la sociedad para que, mediante la gestión de un colectivo interinstitucional de innovación social, se identifiquen los sesgos de desigualdad y discriminación de género reproducidos desde la educación y trasvasados al emprendimiento; y, aumente el acceso de las mujeres en espacios de innovación social. Así, pues, no se puede obviar el impacto que tiene la educación en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento ya que, de incidir significativamente en las formas de enseñanza y aprendizaje, aumentaría no sólo la presencia y participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro del campo económico y laboral, sino también se establecería un parteaguas en la garantía de derechos humanos para la transformación y redistribución del poder social.