Perusall como herramienta para la creatividad
El proceso de enseñanza universitario tiene la necesidad de formar a futuros profesionales competentes, capaces de resolver eficazmente situaciones- problema reales de las diversas esferas socioculturales, movilizando simultáneamente conocimientos, habilidades y actitudes. Teniendo en cuenta, por un lado, que el concepto de creatividad ha evolucionado extendiéndose a la realidad cotidiana del ser humano y, por otro, su relación con el éxito profesional basado en la capacidad de generar ideas y de tomar decisiones; los docentes de varias asignaturas del área de Lingüística General consideran de interés el desarrollo de la creatividad como herramienta en el aprendizaje lingüístico universitario, puesto que, pese a que el ser humano es creativo por naturaleza, la creatividad depende del número de oportunidades generadas en los contextos educativos. El objetivo de estudio es describir el proceso de desarrollo de una tarea creada por el docente universitario en la plataforma Perusall como herramienta para la creatividad y la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Método: El desarrollo del lenguaje y del pensamiento creativo se actualizará por medio del comentario de texto universitario colaborativo y participativo a través de dicha tarea. Los discentes focalizan el desarrollo de la actividad creativa teniendo en cuenta la observación y percepción del problema, la incubación del mismo, la iluminación y el pensamiento divergente en sus intertextos y variadas soluciones, la elaboración de la idea desde la verificación, su comunicación y valoración por el entorno, así como la evaluación de los resultados. Resultados: La actividad creadora a partir del comentario de texto colaborativo y participativo genera unas características en quienes la vivencian, cuales son la fluidez, la flexibilidad de resolución desde diferentes perspectivas, la originalidad como algo único, la elaboración de las ideas creativas y la viabilidad de las mismas en la práctica.