Vídeos e infografías como herramientas metodológicas web para el aprendizaje en la enseñanza universitaria
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se ha promovido el desarrollo de metodologías docentes basadas en el aprendizaje activo, con un modelo educativo que fomente el trabajo autónomo de los estudiantes, en el que se integren, dentro de las clases magistrales, otras técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje.
Esta situación ha generado en el profesorado un interés creciente por implementar el uso de nuevas TIC, de los entornos virtuales y de las redes sociales, que podrían contribuir a transmitir información y a permitir una mejor interacción del alumnado con el docente a distancia, favoreciendo el trabajo grupal y colaborativo.
De esta forma, existen numerosos recursos multimedia disponibles: imágenes, presentaciones, audios, animaciones, vídeos... que favorecen la introducción de las TIC en el aula y que son muy útiles para fomentar el auto aprendizaje del alumnado, tanto si son los propios estudiantes los que elaboran los recursos, como si se lleva a cabo la visualización de otros elaborados por terceras personas.
La creación de recursos educativos que empleen las infografías o vídeos, y su disposición en las redes sociales y entonos virtuales, podría ser de utilidad para mejorar el aprendizaje activo, la creatividad y la motivación del alumnado.
Por esta razón, en los cursos académicos 2020/2021 y 2021/2022 algunos profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid pusieron en marcha actividades docentes basadas en la creación de recursos educativos innovadores en abierto y virtuales en los que se utilizaran infografías y videos, integrados en redes sociales y/o entornos virtuales, para motivar, apoyar e incentivar el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando de forma integradora los diferentes conocimientos teóricos impartidos en clases teóricas de los Grados de Farmacia, Doble Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética y Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos.