Simposios
Coordinador

Las disciplinas tradicionales de expresión artística; pintura, escultura, dibujo, música, danza, teatro, arquitectura y sus derivadas contemporáneas de diseño, moda, performance, videoarte, etc. se reinventan cada día, se transforman gracias a la influencia de los nuevos lenguajes surgidos de los medios artísticos tecnológicos y audiovisuales y la mayor accesibilidad que nos ofrecen a campos de acción y reflexión hasta ahora lejanos social y físicamente. Tradicionalmente a la arquitectura se la ha conocido como el arte que abarcaba a las tres grandes disciplinas artísticas, en el contexto actual de creación contemporáneo y gracias a la influencia de los nuevos lenguajes artísticos y medios de creación, el proyecto arquitectónico puede ser una escenografía efímera y audiovisual, o una instalación urbana temporal, ya no es aquel espacio eterno de arquitecturas físicamente pesadas e inmóviles. La transversalidad de disciplinas y géneros artísticos que hoy en día presenta la producción cultural nos ofrece nuevas oportunidades de acción y reflexión, de creación e investigación: escritores que construyen las tramas de un videojuego, coreógrafos que diseñan los movimientos de una creación acuática, agrupaciones musicales corales que participan de una instalación de videoarte, arquitectos que crean la estructura metálica de una performance, etc. El presente simposio se enmarca en esta nueva etapa de hibridación y mestizaje consustancial a las tendencias creativas contemporáneas, en las que el acto de creación ha pasado de ser un ejercicio individual a ser un trabajo en común, una comunidad de creadores multidisciplinar, donde se prima el trabajo colectivo, el carácter colaborador de los procesos artísticos. Pretende tender un puente de diálogo entre disciplinas y materias, aportar una nueva visión multidisciplinar y transcultural a través de las aportaciones que la creación artística contemporánea puede ofrecer como espacio de investigación y experimentación, favoreciendo un marco de diálogo y cooperación entre diferentes ámbitos formativos. Abrirá nuevos campos de acción en la docencia ayudando a explorar también nuevos procesos creativos, de este modo, al expandir el ámbito de influencia cultural y el conocimiento mutuo repercutirá en un recíproco enriquecimiento de las experiencias docentes y de aprendizaje.

Ponencias
ELENA RODRÍGUEZ NAVEIRAS
universidad de la laguna
Taller de Origami Arquitectónico para alumnado de Altas Capacidades