Simposios
Coordinador

En este simposio nos proponemos una puesta en común y una reflexión acerca de los retos y oportunidades en la enseñanza de los métodos y técnicas de investigación en Antropología social y cultural, y más concretamente sobre el método etnográfico como eje axial sobre el que pivotan los planteamientos docentes. La etnografía implica por definición una proximidad y una interacción más o menos directas con las personas que forman parte de nuestro objeto de estudio, haciendo posible el acceso a sus propias perspectivas, significaciones y formas de vivir y de ver los fenómenos y las problemáticas que las y los investigadores quieren analizar. Es por esto que introducir y familiarizar a las y los alumnos con las diferentes fases o etapas y requisitos metodológicos de un proyecto en antropología social integra de forma necesaria un componente práctico que conlleva importantes implicaciones experienciales y vivenciales así como éticas que conviene prever y cuidar al máximo en aras a las vocaciones y el rigor de estos/as futuros investigadores. De forma paralela, resulta crucial el reto de saber formar en la elaboración del propio diseño de un proyecto investigación etnográfico, es decir: la acotación del objeto de estudio; la formulación de interrogantes, objetivos de investigación e hipótesis; la elaboración del marco teórico y los supuestos epistemológicos subyacentes; para desembocar finalmente en la elección y justificación de las técnicas de investigación a aplicar así como de análisis de datos. Esperamos que el Simposio será de interés y utilidad tanto para profesorado e investigadores/as ya experimentados en este tipo de asignaturas, para quienes ofrece un espacio de intercambio de experiencias, metodologías y prácticas docentes, como para todos/as aquellos interesados en la docencia de la etnografía y los métodos de investigación cualitativos en ciencias sociales en general.

Ponencias