Simposios
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El “Marco de competencia Digital para los ciudadanos” (Dig Comp) de la Unión Europea está proporcionando un entendimiento común respecto de la definición de competencia digital. En dicho entorno el abordaje de las competencias digitales tanto del profesorado como del estudiantado es esencial. Por ello, aplicar lo que se ha denominado tecnologías emergentes o “Advance Learning Technologies-ALT-” (inteligencia artificial, realidad virtual, internet de las cosas, etc.) a la docencia habitual es esencial para conseguir una verdadera alfabetización digital de los usuarios. En concreto, en este simposio se va a abordar el desarrollo de cinco experiencias desarrolladas en contextos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior y en Educación de adultos: Efectividad de la gamificación realizada con la tecnología H5P en Moodle aplicada en titulaciones de Ciencias de la Salud. Utilización de laboratorios virtuales para la docencia en Ciencias de la Salud e Ingeniería Informática. Utilización de Google Earth como herramienta de enseñanza en el ámbito de la Geografía. Gamificación mediante realidad virtual: juegos educativos para la mejora del aprendizaje en informática básica. Enseñanza de la Historia y el Patrimonio cultural en Educación de Adultos. La conclusión de estos estudios tiene como punto común la utilización de distintas técnicas de ATL aplicadas a la docencia con estudiantes universitarios y de educación de adultos. Igualmente, la satisfacción percibida por todos los participantes fue alta y facilitó el proceso de aprendizaje. De otro lado, se remarcado la necesidad de que estas experiencias se lleven a efecto con profesorado formado en digitalización aplicada a la enseñanza. Todo el profesorado participante en estos trabajos tenía acreditadas competencias avanzadas o de alta especialización según el marco europeo Dig Comp.

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