Virtualidad desde la óptica de los estudiantes durante la pandemia Covid-19
Introducción: La aparición del Covid-19 significó virtualidad en la enseñanza, por ende los docentes tuvieron rápidamente que ajustarse a este entorno. El inicio abrupto implicó la necesidad de adaptarse y desarrollar aprendizaje para mejorar la labor, por tanto, después de este proceso es importante reflexionar sobre los factores relacionados la formación en entornos no presenciales durante la pandemia, considerando que las docentes han desarrollado y consolidado competencias digitales. Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de plataformas digitales en los procesos de la enseñanza y aprendizaje de la enfermería en entornos no presenciales, Universidad Hispanoamericana, 2021. Métodos: Estudio es cuantitativo realizado con una muestra de 332 estudiantes, los cuales brindaron su consentimiento y completaron un formulario virtual. Es descriptivo y con diseño transversal. Resultados: El estudio se realiza durante el 2021, se considera que alrededor de la mitad de la población ha tenido experiencia virtual, el 89% es de sexo femenino, entre los 19 a los 22 años, solteros. La virtualidad se considera un entorno propicio para que los estudiantes ejerzan un rol protagonista en su proceso de aprendizaje, entre las repuesta 160 personas indican que la metodología más usada y adecuada son las exposiciones de los estudiantes sobre temas, seguida de foros de discusión. La plataforma teams se considera la más adecuada para las clases y entre las plataformas digitales favoritas de los estudiantes se encuentran Kahoot y Whatsapp. Las prácticas educativas mejor evaluadas está la disponibilidad del docente para la resolución de dudas y la organización de los materiales del curso. Conclusiones: Para los estudiantes es trascendental la disponibilidad que tenga el docente para poder resolver las dudas, la organización de las lecciones, comunicación y la revisión y la retroalimentación pronta al estudiante que realiza las actividades programadas.