Soluciones cloud como recurso docente en las ingenierías
Es una realidad que el ámbito digital se aplica en todos los niveles educativos. En los últimos años, se han implantado herramientas en línea como sistemas de gestión de aprendizaje, cursos a distancia, documentos compartidos, salas de reuniones virtuales, etc. El uso de estas y otras herramientas digitales se ha visto potenciado por la situación pandémica vivida desde finales de 2019. La actual revolución digital tiene un elevado impacto en la docencia con carácter práctico, como son las ramas de ciencias e ingeniería, donde cada vez es más común el uso de herramientas en línea como recurso docente. El presente trabajo analiza diferentes tecnologías digitales que son tendencia en la docencia en ingeniería. Tradicionalmente, la parte práctica o experimental de una asignatura de ingeniería se realiza en un laboratorio, donde los alumnos suelen realizar montajes o experimentos y comprueban analíticamente los resultados obtenidos. Los softwares de simulación presentan la ventaja de permitir al alumnado analizar el comportamiento de un sistema previamente a su montaje real. Por otro lado, hoy día son numerosas las aplicaciones que proporcionan datos en línea a través de consulta o descarga de imágenes. El uso de base de datos permite a los usuarios hacer múltiples investigaciones (históricos, cuantitativos, correlacionales…) sobre distintos ámbitos, como el energético o el medioambiental. Finalmente, el trabajo presenta casos de uso de diferentes recursos digitales aplicados en la docencia en ingeniería, concretamente: un simulador en línea, un cuaderno interactivo y un software como servicio.