Simposios
Coordinador

No hay duda sobre la importancia de la competencia emocional en toda la actividad docente, ni tampoco de su influencia en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas. Por otro lado, el incremento de la enseñanza de esta lengua en todo el mundo se ha generalizado y, en España, se ha convertido en prioritaria la formación del profesorado de Lengua Española como lengua adicional. La diversidad cultural y lingüística de nuestro alumnado hace perentorio que se plantee una instrucción específica para los docentes, ya que los estudiantes han dejado de ser exclusivamente nativos. El español no es ya de manera homogénea su primera lengua. En esta línea, el presente simposio focaliza en el español como lengua extranjera (ELE) o adicional para alumnos de las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Se presentan diversas perspectivas: un primer bloque de análisis de la competencia emocional en textos de ELE producidos por editoriales españolas para las edades comprendidas en este trabajo; en segundo lugar, el estudio de la producción de materiales en Australia y, por último, una propuesta centrada en el desarrollo de la competencia afectiva a través de la competencia digital mediante el recurso de la scape room, cuya explotación puede realizarse en todos los espacios geográficos.

Ponencias