DOCENCIA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EL GRADO DE CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y GESTIÓN HOTELERA
Actualmente, la educación universitaria tiene como reto primordial la preparación del estudiantado para que pueda enfrentarse de manera eficaz a los problemas complejos que le surjan en el ámbito profesional y personal. A tal efecto, la Comisión Europea propone un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias que proporcione al alumnado la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias para el logro de estos fines. Consecuentemente, estas competencias comprenden elementos de naturaleza práctica, cognitiva y socioemocionales. Al contextualizar nuestro estudio en las competencias transversales correspondientes a la enseñanza del Derecho del Trabajo en el Grado de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, lo abordaremos de forma integrada y no de manera adicional o complementaria. Así, al realizar un tratamiento integrado en el currículo, estamos adoptando un modelo docente que facilitará la integración del alumnado en el mercado laboral y, a la vez, en la propia sociedad. Destacándose de nuestra práctica docente dos grupos diferentes de competencias transversales: de una parte, aquellas destinadas al desarrollo de las habilidades comunicativas, de gestión y de resolución de problemas; y, de otra, las relativas al desarrollo del pensamiento creativo y analítico, toma de decisiones, gestión de conflictos y trabajo en equipo. Respecto a la evaluación de las competencias transversales propuestas, es un requisito esencial la participación activa e implicación del alumnado, implementándose un sistema de evaluación continua que sitúa al estudiante como el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.