El presente Simposio se configura como espacio de debate sobre los nuevos retos que debe afrontar la enseñanza del Derecho una vez implementadas diversas metodologías docentes derivadas de la COVID-19; esto es, el mantenimiento de las mismas y la implementación de otras novedosas deben conducirnos a un panorama docente que nos permita mejorar la docencia tradicional. Sin ningún género de dudas, la COVID-19 ha configurado, entre otras cuestiones, un antes y un después en la enseñanza universitaria y, por ende, en la particular del Derecho. Es por ello que este Simposio surge como un foro de presentación de ideas y debate en el que las metodologías docentes y sistemas de evaluación deben ser revisadas conforme al actual panorama generado por la pandemia, verificando si las tradicionales siguen teniendo o no cabida en la enseñanza del Derecho, si las nuevas implementadas en plena pandemia deben seguir aplicándose o si, por el contrario, la convivencia de ambos modelos tiene visos de permanencia en el tiempo independientemente de la situación temporal pasada, presente o futura. Por todo ello, se va a reflexionar sobre semejantes aspectos, presentando concretos modelos docentes aplicables a cualquier asignatura de Derecho, determinar sus fortaleza y debilidades, teniendo siempre en el horizonte el objetivo de que el estudiantado adquiera las competencias y resultados de aprendizaje contemplados en la respectiva asignatura de la forma más adecuada posible potenciando la calidad docente.