Resolución de problemas reales mediante herramientas basadas en Procesos Estocásticos: Una perspectiva interdisciplinar
La enseñanza tradicional de las asignaturas del Grado en Matemáticas se centra en la presentación de definiciones, teoremas y demostraciones, con ejemplos y ejercicios de tipo formal. En la actualidad, esta enseñanza tradicional crea sinergia con modelos formativos que apoyan una enseñanza matemática compatible con la interdisciplinaridad, donde el conocimiento matemático nace como respuesta a problemas de diversos campos de ciencias básicas, ciencias sociales, ingeniería, finanzas, consultoría, etc. Sin embargo, debido a que los temarios son a menudo extensos, necesarios y difíciles de reducir, queda muy poco tiempo para establecer una buena conexión entre los contenidos matemáticos y las aplicaciones en diversos campos. Con frecuencia, los problemas interdisciplinares que se enfrentan en el aula son ejercicios que trabajan en un contexto de “semi-realidad”. No obstante, en el entorno laboral, la realidad dista de este contexto ficticio. En vista de ello, se propuso un proyecto de innovación docente que tenía como objetivo familiarizar al alumnado con las aplicaciones de los procesos estocásticos a fenómenos reales de diversas ramas de la ciencia, mediante la propuesta de problemas reales obtenidos de diversos artículos científicos de otras áreas (meteorología, ingeniería, economía, medicina…). Para ello, a partir de las herramientas teóricas que proporciona el temario de la asignatura de “Procesos Estocásticos y Series Temporales”, se abordaron distintos problemas reales mediante la construcción de modelos concretos, basados en procesos estocásticos. Se creó material docente destinado a facilitar la resolución de estos problemas y se abordó la estimación, simulación y predicción mediante implementaciones en R. Además, se propuso a los estudiantes problemas similares, de análoga naturaleza, pero con otros datos reales para trabajar de forma autónoma, formando parte de las actividades formativas no presenciales.