Simposios
Coordinador
MARÍA PILAR RODRIGO MORICHE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA DOCENTE PARA EL EMPODERAMIENTO DISCENTE

Los docentes como acompañantes en el aprendizaje discente son agentes importantes en su proceso de empoderamiento; más aún, cuando estamos ante un perfil de alumnado joven y las aulas universitarias se constituyen como espacios, momentos y procesos esenciales para la transición a la vida adulta. Las metodologías activas, participativas, colaborativas y reflexivas centradas en las personas jóvenes y en situaciones contextualizadas, reales y variadas favorecen este empoderamiento juvenil. Este simposio parte de las nueve dimensiones de empoderamiento juvenil del proyecto HEBE (participación, responsabilidad, capacidad crítica, autoestima, metaaprendizaje, eficacia, autonomía, identidad comunitaria y trabajo en equipo) y presenta mediante un fundamento teórico y experiencias prácticas en tres universidades diferentes, cómo el uso de metodologías y estrategias de participación protagónicas en el aula contribuyen a los procesos de empoderamiento de personas jóvenes universitarias. Se determinan las estrategias que se utilizan, la priorización sobre otras, el porqué de estas y cómo contribuyen al empoderamiento juvenil; y se muestran aquellos aspectos contextuales, de experiencia profesional, formación específica en juventud, y sobre el ámbito de intervención que son favorecedores y/o diferenciadores. En definitiva, con este simposio, se pretende exponer, contrastar y reflexionar sobre aquellas experiencias metodológicas que permiten a cada estudiante elegir y actuar contemplando diferentes alternativas y escenarios sociales, así como ubicarse en el contexto y la comunidad a la que pertenecen, en este caso la universidad.

Ponencias