Los docentes como acompañantes en el aprendizaje discente son agentes importantes en su proceso de empoderamiento; más aún, cuando estamos ante un perfil de alumnado joven y las aulas universitarias se constituyen como espacios, momentos y procesos esenciales para la transición a la vida adulta. Las metodologías activas, participativas, colaborativas y reflexivas centradas en las personas jóvenes y en situaciones contextualizadas, reales y variadas favorecen este empoderamiento juvenil. Este simposio parte de las nueve dimensiones de empoderamiento juvenil del proyecto HEBE (participación, responsabilidad, capacidad crítica, autoestima, metaaprendizaje, eficacia, autonomía, identidad comunitaria y trabajo en equipo) y presenta mediante un fundamento teórico y experiencias prácticas en tres universidades diferentes, cómo el uso de metodologías y estrategias de participación protagónicas en el aula contribuyen a los procesos de empoderamiento de personas jóvenes universitarias. Se determinan las estrategias que se utilizan, la priorización sobre otras, el porqué de estas y cómo contribuyen al empoderamiento juvenil; y se muestran aquellos aspectos contextuales, de experiencia profesional, formación específica en juventud, y sobre el ámbito de intervención que son favorecedores y/o diferenciadores. En definitiva, con este simposio, se pretende exponer, contrastar y reflexionar sobre aquellas experiencias metodológicas que permiten a cada estudiante elegir y actuar contemplando diferentes alternativas y escenarios sociales, así como ubicarse en el contexto y la comunidad a la que pertenecen, en este caso la universidad.