Las carreras STEM en relación al género en adultos con altas capacidades
Antecedentes: Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics) van siendo cada vez más seleccionadas por los estudiantes de países industrializados. En estos países, los egresados del bachillerato eligen una carrera universitaria en función: de la familia y relaciones familiares, género, grupo étnico, nivel socioeconómico, intereses y la autoeficacia del estudiante (Avengaño y Magaña, 2017). Pero, como advierte Aracil (2021), en España, la presencia femenina en las carreras STEM es inferior al 40%, tanto en la universidad, cuánto en el mercado laboral. Objetivo: Así, el objetivo de la presente investigación es analizar la relación existente entre la elección de la carrera y el género. Método: Esta investigación ha seguido un diseño transversal con metodología de encuestas. Participantes: La presente investigación consta de una muestra de 210 adultos con altas capacidades, con edades comprendidas entre los 16 y los 72 años, de los cuales el 57,6% de la muestra era de hombres. Instrumento: Los participantes contestaron a un formulario Google donde había preguntas acerca de su género, formación y carrera. Resultados y conclusiones: En la análisis realizada mediante V de Cramer, resultó que hay relación entre el género y la selección de la carrera (0,161; p=0,020), siendo que en las carreras STEM hay mayor predominancia de hombres. Este resultado lleva a pensar, como propone Aracil (2021), que aunque las mujeres tengan el derecho fundamental de participar de forma íntegra y equitativa en todas las esferas de la sociedad; sin embargo, este derecho se ve cuestionado cuando se observa la considerable baja representación de las mujeres en las carreras estas carreras.