INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LA CRIMINOLOGÍA: JUSTICIA RESTAURATIVA Y DERECHO A LA REEDUCACIÓN
La innovación docente también es posible en el ámbito de la Criminología. Primero, se debe comprender cuáles son las funciones de un criminólogo, y para ello debemos ofrecer una definición actualizada de "Criminología", una ciencia multidisciplinar en constante evolución. Se analizará el papel de las nuevas tecnologías y su impacto en la docencia de esta materia, que abarca numerosas ramas del conocimiento.
La crisis sanitaria ha significado la evidencia de la necesidad de fomentar el estudio y aplicación de las nuevas herramientas que nos proporcionan los avances tecnológicos. Y, por otro lado, los estudios de Criminología permiten que los profesionales puedan hacer frente a una serie de delitos que ahora vienen desde el ciberespacio.
Una de las facetas de la Criminología donde pueden intervenir los criminólogos es en el derecho a la reeducación y reinserción. Para ello se deberá aunar el perfil docente y criminológico, dentro de sus diferentes especialidades.
Debemos también tener en cuenta que la educación supone una herramienta esencial para la prevención. Una de las esferas donde pueden intervenir este tipo de profesionales es en el ámbito educativo. Los criminólogos tienen un papel fundamental en el sistema educativo, dado que una de las facetas de la Criminología es la prevención del delito. Y una de las herramientas para la prevención es la educación en valores.
La justicia restaurativa constituye otro mecanismo de intervención, facilitador del derecho a la reeducación y reinserción recogido en el artículo 25.2 de nuestra Constitución.
Con todo ello, la Criminología debe adaptarse a la realidad social actual, como lo ha venido haciendo, pero aún le queda mucho camino por recorrer.