Simposios
Coordinador

En el actual Marco Europeo de Enseñanza Superior, la innovación docente se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la comprensión de los contenidos por parte de los alumnos. La necesidad de verificar la adquisición de competencias y de valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que impone este Marco Europeo determina introducir nuevas formas de enseñanza, más allá de la impartición de la tradicional lección magistral y de la realización de exámenes. Es por ello que la innovación docente en las universidades del siglo XXI se ha convertido en un potente aliado para adaptar las enseñanzas tradicionales a las nuevas enseñanzas que exige el mundo actual. En el ámbito específico de las ciencias económicas y empresariales y del turismo, y dado el carácter eminentemente aplicado de estas disciplinas, un elevado porcentaje de las asignaturas que se imparten en los correspondientes planes de estudio se pueden prestar a proyectos de innovación docente, debido especialmente a la gran cantidad de información, tanto cuantitativa como cualitativa, a la que pueden recurrir los alumnos tanto a través de internet como a través de las redes sociales (además, obviamente, de la información más técnica que puedan encontrar en informes técnicos, estudios científicos, etc.). El objetivo de este simposio es presentar algunos de los proyectos de innovación docente que se están desarrollando en el ámbito de la docencia de la economía, de la administración/gestión de empresas y del turismo en las universidades españolas. En la primera ponencia de este simposio se presentará la utilización de las Escape Room como herramienta para la formación en el ámbito de la Economía y la Empresa. En concreto, se detallará la experiencia llevada a cabo por profesores de la asignatura de Historia Económica con alumnos de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Mediante el uso de llaves electrónicas que los alumnos participantes deben localizar mediante cuestionarios de Google, y realizando a los alumnos un cuestionario antes del inicio de la actividad y otro al finalizar la misma sobre la opinión de los mismos respecto a las Escape Room, la experiencia innovadora ha generado una alta implicación entre todos los alumnos, ha motivado el trabajo en grupo y ha generado un alto grado de satisfacción al adquirir conocimientos de historia económica de forma amena y divertida. La segunda y la tercera ponencias de este simposio presentan una experiencia de gamificación (campeonato de conocimientos) realizada con alumnos de la asignatura de Introducción a la Estadística de los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas. La primera de estas dos ponencias detalla los resultados alcanzados por los equipos participantes, formados cada uno de ellos por 4 alumnos, al contestar a un total de 15 cuestionarios realizados a través de la herramienta Moodle del Campus Virtual sobre contenidos específicos de la asignatura. En concreto, el análisis de los resultados ha permitido a los docentes de la asignatura identificar claramente las lagunas formativas de los alumnos y los conceptos que estos tienen más dificultad en asimilar. Por su parte, la segunda de estas dos ponencias ha realizado un análisis estadístico de los resultados obtenidos por los equipos participantes, mediante el uso de modelos de regresión lineal, de tests Anova de igualdad de medias, de regresiones no paramétricas y de un test no paramétrico de igualdad de densidades, para determinar cuáles de las variables que caracterizan a los alumnos (el género, la titulación, el bachillerato de procedencia, el número de matriculaciones en la asignatura, etc.) determinan las posibles diferencias en las puntuaciones obtenidas en el campeonato por los alumnos a título individual. Finalmente, la cuarta ponencia de este simposio aborda la importancia que la transversalidad tiene en la docencia de diferentes asignaturas del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas. En concreto, la ponencia detalla hasta qué punto se pueden conectar los contenidos y los conocimientos de asignaturas como Microeconomía, Administración de Empresas o Estadística e Introducción a la Econometría, a través de un simple ejercicio consistente en dar respuesta a cuatro preguntas sobre un sector económico concreto. En definitiva, este simposio pretende demostrar, a través de experiencias reales de innovación docente llevadas a cabo por profesores del ámbito de la economía, de la empresa y del turismo, que la realización de actividades no habituales en la docencia (Escape Room, gamificación, integración de contenidos de asignaturas) genera notables beneficios tanto para los alumnos que las realizan como para los docentes que la organizan.

Ponencias
JOSE FRANCISCO RANGEL PRECIADO
CENTRO UNIVERSITARIO DE PLASENCIA
Escape Room como herramienta para la formación en Economía y Empresa: Aplicación y evaluación