Simposios
Coordinador

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuenta con un modelo educativo propio (IKDi3), cooperativo, plurilingüe e inclusivo, que pone su acento en que los y las estudiantes se adueñen de su aprendizaje y sean formados y formadas de forma integral, flexible y adaptada a las necesidades de la sociedad. Formar al alumnado según IKDi3 requiere crear nuevas maneras de enseñar y aprender más activas y cooperativas. La colectilla “i3” hace referencia a las orientaciones pedagógicas actuales y vincula el modelo IKD con las prioridades políticas europeas, ya que consiste en multiplicar el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad, logrando así un crecimiento exponencial de cada uno de los términos que posibilite procesos y productos inéditos. En el marco de este modelo se han desarrollado diferentes programas institucionales para fomentar metodologías activas e innovadoras, ayudar a equipos de innovación educativa básicos y avanzados, formar y estimular el desarrollo docente de su profesorado, evaluar la actividad docente, así como acreditar titulaciones y centros. Uno de estos programas es el denominado “i3KD Laborategiak”, cuyos objetivos son: a) Impulsar la inserción curricular de iniciativas e itinerarios de innovación en las titulaciones de la UPV/EHU, b) Crear sinergias entre los equipos docentes dentro de las titulaciones de los centros o entre centros, con objeto de ir configurando itinerarios que favorezcan el desarrollo de competencias complejas y el compromiso con los ODS. Estos proyectos tienen que: Tener una visión general de la titulación. Estar basados en el trabajo de los equipos docentes. Contemplar la inserción curricular de la sostenibilidad. Trabajar con metodologías innovadoras para desarrollar las competencias transversales. En este simposium presentamos 6 proyectos de innovación educativa que han sido desarrollados en el programa i3KD Laborategiak en ámbitos de conocimiento diversos.

Ponencias
EDURNE LARRAZA MENDILUZE
Univ. del pais vascO-Euskal Herriko Unib.
Juegos: ¿podrían servir para presentar conceptos introductorios?