En el marco de los estudios jurídicos y sociales, se requieren nuevas técnicas didácticas que fomenten la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y los inserten en la experiencia jurídica de un modo distinto, como un fenómeno social complejo que penetra a toda la sociedad. Se debe inculcar una nueva forma de analizar y conocer el Derecho, incentivando la reflexión filosófico-jurídica que es como tal totalizadora, trascendental, racional y crítica. Hay que insistir en la idea de que la formación del jurista no puede pasar por ser un simple asimilador de conceptos, datos, normas o sentencias. Mas bien, presume entender la realidad y la esencia del Derecho, a través de renovadas formas de observarla. En este simposio de innovación docente se incide en estas otras formas de conocimiento tan poco frecuentadas en los programas oficiales de las Facultades de Derecho en España. Se trata, en definitiva, de ofrecer una visión plural y enriquecedora de la experiencia jurídica a través de las Artes entendidas de forma amplia. Así, se discutirá sobre las nuevas formas de relación entre profesor y alumnos incentivadas por esta perspectiva, de la literatura como herramienta para comprehender los fundamentales del sistema político-jurídico, del Derecho como narración o relato, de cómo enseñar interpretación jurídica a través de la música, de series de televisión, videojuegos o cine para enseñar Derecho y, en general, de Cultura jurídica como perspectiva reflexivo-creativa en el ámbito jurídico.