Simposios
Coordinador
JUAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
facultad de Psicología, ucm
LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Hasta el momento pocas dudas hay del predominio del área de conocimiento de la cognición –mucha más investigación– en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Desde la neurociencia actual, sin embargo, se nos hace una bien fundamentada llamada a tener en cuenta igualmente las emociones, tanto si queremos conocer científicamente el funcionamiento de nuestros cerebros como si nos preocupa una visión más completa y realista del mundo sentido y vivido en nuestros centros universitarios. Partimos de un hecho bien constatado: el aburrimiento en las aulas. Éste conlleva una falta de atención, motivación y rendimiento. De ahí el surgimiento de nuevas metodologías centradas en la disminución de estos aspectos académicos negativos. La cuestión vertebradora para estas nuevas metodologías: ¿qué valor hemos de dar a las emociones tanto en el mayor y mejor rendimiento académico como en el desarrollo personal y social de nuestros estudiantes universitarios? Si queremos una respuesta científica se ha de contar necesariamente con la evaluación. Para poderla llevar a cabo es imprescindible un mínimo desglose definicional de las emociones. Una vez que ya contamos con la recogida de la información, válida y fiable, de las mismas –la evaluación– parece llegado el momento de pensar en la acción, es decir, en los programas de intervención psicoeducativa. Estos son, en consecuencia, los núcleos teóricos y prácticos que sirven de hilo conductor a este simposio sobre las emociones y su esencial incidencia en la calidad de nuestros productos educativos: los desarrollos cognitivos, personales, sociales y profesionales de nuestros discentes. Mutatis mutandis, lo dicho para los discentes vale en buena medida también para los docentes y, por supuesto, para la interacción entre ambos. Palabras clave: emociones, nuevas metodologías docentes, evaluaciones, intervenciones psicoeducativas.

Ponencias
DANIEL ENGUÍDANOS VANDERWEYEN
Universidad complutense de madrid
Comprender, modular y aprovechar las emociones académicas a través de la evaluación educativa