Estudio cualitativo sobre las experiencias de enfermeras docentes y enfermeras asistenciales compartiendo proyecto para mejorar la educación del alumnado de enfermería
Antecedentes:
En el año 2018, profesorado del Departamento de Enfermería de la UJA (miembros del grupo de investigación CTS-990) llevó a cabo un estudio cualitativo, descriptivo-exploratorio, con egresados del grado y con estudiantes de 4º curso. Los resultados obtenidos pusieron sobre la mesa un problema de brecha entre la teoría y la práctica.
Objetivos:
El objetivo general de esta investigación fue conocer las percepciones del profesorado y del personal de enfermería sobre la necesidad y la satisfacción sobre el reciclaje recibido para reducir la brecha teoría-práctica.
Método:
Se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo, que evaluase un proyecto de innovación docente para actualizar al profesorado en diferentes materias.
Participantes:
Participaron 4 miembros del profesorado de diferentes asignaturas del Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén y 5 profesionales de enfermería del ámbito asistencial del Complejo Hospitalario de Jaén.
Instrumentos:
Se realizaron entrevistas personales semiestructuradas en base a un guión de preguntas elaboradas ad hoc que daban respuesta a los objetivos del proyecto, sobre la satisfacción con la experiencia, conocimientos adquiridos, pertinencia/utilidad, facilitadores/dificultades y aspectos positivos/aspectos a mejorar.
Procedimiento:
Las entrevistas fueron realizadas de forma online por videollamada, grabadas en audio y transcritas posteriormente. Se realizó un análisis de contenido.
Resultados:
Ambas partes implicadas valoraron positivamente la experiencia, aunque hubo más satisfacción por parte del profesorado universitario que de los profesionales que trabajan en el ámbito clínico. Se logró un acercamiento entre los profesionales de la enfermería que van a formar parte del proceso de aprendizaje del alumnado del Grado.
Conclusiones:
Las personas participantes se mostraron satisfechos con el reciclaje recibido como resultado del proyecto de innovación docente, si bien, se precisaría de mayor tiempo para adquirir más conocimientos y competencias relacionadas con las asignaturas que imparten.