ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DE COMUNICACIÓN CLAVES EN EL APRENDIZAJE INTERDISCIPINAR TRAS LA REPLICA DE UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO ENTRE ALUMNOS DE DIFERENTES DISCIPLINAS
La creciente complejidad del conocimiento y los desafíos actuales del desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural de la sociedad, hacen que los enfoques interdisciplinarios en educación sean cada vez más necesarios. Diferentes autores muestran la necesidad de un cambio de actitud hacia el conocimiento, mostrándolo no como algo fragmentado, y si como un conocimiento que guarda relación con otros conocimientos y que obliga a pasar de una enseñanza disciplinar a una enseñanza interdisciplinar.
Esta ponencia hace una introducción conceptual del aprendizaje interdisciplinar y su necesidad actual en el sistema educativo superior, para después mostrar el diseño de una práctica interdisciplinar entre diferentes disciplinas educativas, que ha interrelacionado los contenidos de ambas disciplinas, con objeto de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la intercomunicación y la integración mutua.
Esta práctica pilotada con anterioridad y tras obtener unos resultados buenos en el aprendizaje de los alumnos, se ha implementado un curso más pero con una serie de mejoras metodológicas. A través de la creación de equipos de trabajo interdisciplinares enfocados al estudio y desarrollo de un contenido de aula, evaluable desde ambas disciplinas, se han desarrollado diferentes resultados de aprendizaje que muestran el trabajo desarrollado por los alumnos. Tras la evaluación de la práctica por parte de los alumnos y los docentes, los resultados obtenidos no han sido buenos, ni tampoco los esperados por el equipo de docentes.
Esta ponencia va a poner en valor aquellos aspectos metodológicos organizativos y comunicativos necesarios para que se produzca un buen aprendizaje interdisciplinar, a partir de la evaluación realizada a través de un cuestionario de opinión sobre cuatro secciones diferentes (Organización de la docencia, Evaluación y calificación, Dificultades encontradas y Valoración de la experiencia).