Estaciones de aprendizaje: Los ODS y su relación con el Clima, propuesta práctica en Educación Secundaria
Los cambios en la legislación educativa que se están produciendo en los últimos tiempos, nos dejan ver una nueva manera de entender la educación, primando las metodologías activas. En concreto, en España, se ha creado dentro del currículo las llamadas situaciones de aprendizaje. Esto deja clara la necesidad de aplicar metodologías que pongan el foco del aprendizaje en el alumnado. Como veremos, no hay mucha bibliografía existente en España, en donde se trabaje la Geografía y la Historia con el alumnado de secundaria mediante Estaciones de Aprendizaje. Se plantea una situación, basada en dicho método y con el estudio de los climas de Europa, como marco general de saberes básicos, pero no solo. Se proyecta su aplicación en el programa de ámbito lingüístico (1º ESO), que permite agrupar conjuntamente las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana, atendiendo a lo establecido en la legislación vigente para la Comunidad Valenciana (España). Se plantea sobre un grupo de 25 alumnos. Esta nueva legislación también implementa la necesidad de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030. Esta comunicación pretende la conjunción de esos dos elementos, las estaciones de aprendizaje y algunos de los ODS. Sobre la base de los diferentes climas de Europa, se establecerán cinco estaciones, que permitirán al alumnado conocer algunos problemas que se derivan del cambio climático y su relación con un ODS. Integrados los conocimientos, el alumnado realizará una propuesta de acción, a poner en práctica en nuestro centro. Todo ello, materializándose en una campaña publicitaria, que nos permitirá abordar una selección de los saberes básicos de Lengua Castellana. Con esta propuesta de situación de aprendizaje se pretende alcanzar una mayor concienciación, así como, potenciar medidas de cambio que permitan la activación de los ODS trabajados en nuestro centro educativo.