Simposios
Coordinador

La temática que se aborda en el panel resulta significativa porque emana de las experiencias vividas por estudiantes que se forman como docentes de educación secundaria en México, al enfrentarse a los retos de la práctica profesional cuando se ha regresado a las aulas después de la pandemia del SARS-Co-V2 (COVID 19) que sacudió abruptamente las dinámicas en las que se desenvuelve la humanidad entera y concretamente la manera en que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje con adolescentes de entre 12 y 15 años. Estas experiencias fueron documentadas desde el método de la investigación acción, cuyas fases y operaciones metodológicas se alimentaron con insumos recogidos en la práctica profesional docente desarrollada en el ciclo escolar 2022 2023 por estudiantes de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria, planes de estudios 2018, tomando como referencia para su categorización las dimensiones de la práctica docente, señaladas por Fierro, Fortuol y Rosas (1999), por considerarla como es una actividad profesional que involucra una diversa y compleja trama de relaciones entre personas, siendo la relación educativa con los alumnos el vínculo fundamental alrededor del cual se establecen las otras al realizarse dentro de un contexto social, económico, político y cultural que la influye, determinando demandas y desafíos, tal es el caso de la pandemia que exigió nuevas formas de interacción en la escuela, con una pedagogía que coloque al centro de los procesos los estados de ánimo y las emociones del sujeto para hacer relevante el aprendizaje, sin embargo aún se está transitando entre la tradición y los desafíos de la práctica docente en la post pandemia.

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