EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior contemporánea enfrenta desafíos complejos que demanda transformaciones profundas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la innovación pedagógica emerge como un elemento fundamental para mejorar la calidad educativa, incrementar la motivación estudiantil y optimizar los resultados de aprendizaje. La universidad se enfrenta al desafío ineludible de preparar a los estudiantes para un mundo caracterizado por la complejidad, la interconexión y el cambio constante. En este escenario, la resolución de problemas rara vez se circunscribe a los límites de una única disciplina, lo que exige enfoques educativos que trasciendan las fronteras tradicionales del conocimiento. En este contexto, el aprendizaje interdisciplinar emerge como una innovación pedagógica fundamental, no solo para el desarrollo de habilidades integrales, sino también para fomentar una comprensión holística y profunda de la realidad. El presente simposio propone explorar de manera exhaustiva la importancia del aprendizaje interdisciplinar en los resultados académicos y la motivación de los estudiantes universitarios. El aprendizaje interdisciplinar es un pilar esencial para dotar a los graduados universitarios con las competencias indispensables para prosperar en el siglo XXI. El mercado laboral actual, en constante evolución, ha desplazado su énfasis de las habilidades técnicas puramente especializadas hacia las habilidades transferibles, que son cruciales para la adaptabilidad y la innovación. Estas incluyen la capacidad de localizar, organizar y analizar información de manera crítica; resolver problemas de forma creativa; colaborar eficazmente en equipos diversos; ejercer un liderazgo basado en la influencia; adaptarse ágilmente a entornos cambiantes; y comunicarse de manera efectiva. La participación en experiencias de colaboración interdisciplinaria no solo fomenta el desarrollo de estas habilidades cognitivas y sociales, sino que también cultiva actitudes éticas y un profundo sentido de responsabilidad social, elementos considerados esenciales para el éxito profesional y la participación ciudadana activa. Se presentarán diferentes experiencias didácticas basadas en el aprendizaje interdisciplinar como principal metodología para revisar la relevancia de este enfoque para el aprendizaje de los estudiantes en la educación superior.

CARLOS DÍAZ-RODRÍGUEZ

Universidad de oviedo

Ponencias

ÁLVARO GÁRRIZ-OYARZUN

cedeu centro de estudios universitarios

Copilotos responsables: IA para comunicación interna con garantías
DAVID ABEL DÍAZ-PÉREZ

Universidad alfonso x el sabio

Aprendizaje interdisciplinar en torno a un proyecto de ciberseguridad aplicada
CIDICO
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

Email: info@cidico.es

Redes Sociales

Puede que te preguntes: ¿por qué este evento es tan popular?
Si es así, encuentra más información al respecto aquí.

Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales