 
                FORMACIÓN DOCENTE: PRAXIS, PROYECTOS Y LA DISRUPCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
El Simposio "Formación Docente: Praxis, Proyectos y la Disrupción de las Metodologías Activas" aborda la necesidad de transformar la enseñanza en educación superior, centrándose en los retos, desafíos y las innovaciones de las Escuelas Normales y programas de formación de profesores. Este simposio académico se analiza la praxis innovadora y la implementación de metodologías disruptivas como eje para enfrentar los retos del entorno y promover un aprendizaje significativo y contextualizado. El simposio se estructura en torno a ponencias clave que exploran la integración tecnológica (TIC, TAC y TEP) como un catalizador indispensable para el trabajo colaborativo y por proyectos. Se enfatiza el papel central del proyecto integrador y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), no solo como herramientas didácticas, sino como la metodología troncal que fomenta el pensamiento crítico y la solución de problemas reales. El análisis se centra en el acompañamiento metodológico como el mecanismo de soporte que asegura la correcta implementación de las estrategias didácticas activas. Además, se reflexiona y se intercambian experiencias exitosas sobre cómo innovar para transformar la educación mediante las Metodologías Activas y la Teoría de la Autodeterminación, examinando cómo la autonomía, el dominio y la relación social impactan en la motivación intrínseca del estudiante normalista.
 
                                       
                                       
                                      
Ponencias