 
                PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LAS AULAS DE FORMACIÓN DE DOCENTES
Los Proyectos de Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) representan una forma de aprendizaje práctico que se lleva a cabo dentro del marco de la educación formal, y surgen de una filosofía pedagógica con un enfoque social. Esta metodología no solo enriquece la comprensión de conceptos y conocimientos teóricos a través de la práctica educativa, sino que también fomenta la reflexión sobre la experiencia personal, promoviendo así la responsabilidad cívica y social (Bringle y Hatcher, 1999). Además, se ha demostrado que los ApS aportan beneficios significativos a todos los participantes (Salam et al., 2019), destacándose como una modalidad distintiva de aprendizaje experimental en comparación con otros enfoques. Además, dado que los Proyectos ApS constituyen una herramienta para fomentar el compromiso y la conciencia social, su implementación puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS). Si llevamos esta metodología a las aulas de Educación, donde se forma a futuros docentes, cobra mucho sentido, ya que hace que el aprendizaje que los alumnos interiorizan de las distintas asignaturas o materias que se imparten en la Facultad, revierta en la sociedad de manera adquieren competencias, habilidades y destrezas que de otra manera quizás no llegarían a adquirirlas nunca.
 
                     
                                       
                                       
                                      
Ponencias
MARIA JOSE HERNÁNDEZ-SERRANO
Universidad de Salamanca
MARIA JOSE HERNÁNDEZ-SERRANO
Integración social de menores vulnerables y formación competencial en Educación Superior mediante ApS
ELENA MARTÍN-PASTOR
Universidad de Salamanca
ELENA MARTÍN-PASTOR
El aula como recurso educativo: Una experiencia de aprendizaje con el alumnado de educación infantil
MARTA INES SALUDES ZANFAÑO
Universidad de Salamanca
MARTA INES SALUDES ZANFAÑO
Al ritmo de la granja: educación agroalimentaria en la formación de los futuros maestros
BEATRIZ SÁNCHEZ-BARBERO
Universidad de Salamanca
BEATRIZ SÁNCHEZ-BARBERO
UN PROYECTO APS: Aprender de usuarios con Discapacidad para formar Docentes en el área de Matemáticas