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Simposios
Póster
Comunicaciones
Capítulo de Libro

¿QUÉ ES UN SIMPOSIO?

Los simposio son sesiones centradas en un tema o problema de interés común, que será el objeto central de las intervenciones de los participantes. Se trata de sesiones planificadas de forma previa, en las que el coordinador realiza un resumen al inicio y ofrece una perspectiva general del tema del simposio y da la palabra a los ponentes participantes que tratarán cada una de las perspectivas de ese tema central sobre el que versan.


Si el tipo de contribución o propuesta es de naturaleza científica o tecnológica incluirá la siguiente información:

  1. Antecedentes
  2. Objetivos
  3. Método
  4. Participantes
  5. Instrumentos
  6. Procedimiento
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Palabras clave: entre 4 y 6

Y si el tipo de contribución o propuesta es de naturaleza profesional o teórica el resumen tendrá este formato:

  1. Contexto: ¿Área de interés? ¿Problema que se está explorando?
  2. Diagnóstico: ¿Qué se ha hecho para abordar estas cuestiones?
  3. Solución: ¿Qué se hizo o se propone para resolverlas?
  4. Resultado: ¿Cuáles fueron o se espera sean los resultados a corto, medio y largo plazo?
  5. Palabras clave: entre 4 y 6
¿QUÉ MODALIDADES EXISTEN?
PRESENCIAL

La presentación del simposio se realiza de manera tradicional, con asistencia al Congreso y la exposición ante los asistentes y participantes online, en la sala que corresponda. En la modalidad presencial, tienen que:

  1. Para la presentación del simposio todos los ponentes deben estar registrados en la plataforma, el coordinador deberá enviar la propuesta de simposio a través de la plataforma y agregar a todos los ponentes.
  2. La propuesta será revisada por el comité científico y, tras su aceptación, el coordinador deberá enviar a través de la plataforma los resúmenes de todas las ponencias.
  3. Diapositivas de las presentaciones del simposio, en formato PDF.
  4. Autorización firmada por todos los participantes, para la reproducción y almacenaje del contenido en la web*.
  5. Para la aceptación final del simposio, todas las personas participantes deberán estar matriculadas en el congreso.
  6. El simposio deberá presentarse durante la celebración del congreso.
ONLINE

La presentación del simposio estará disponible a través de la web del congreso. Si eligen esta modalidad, tienen que:

  1. Para la presentación del simposio todos los ponentes deben estar registrados en la plataforma, el coordinador deberá enviar la propuesta de simposio a través de la plataforma y agregar a todos los ponentes.
  2. La propuesta será revisada por el comité científico y, tras su aceptación, el coordinador deberá enviar a través de la plataforma los resúmenes de todas las ponencias.
  3. Diapositivas de las presentaciones del simposio, en formato PDF.
  4. Vídeo con la presentación de las ponencias.
  5. Autorización firmada por todos los participantes, para la reproducción y almacenaje del contenido en la web*.
  6. Para la aceptación final del simposio, todas las personas participantes deberán estar matriculadas en el congreso.
  7. OPCIONAL: Una vez aceptados los resúmenes de las ponencias, podrá enviarse el Texto completo de estas (para su publicación en el libro).

IMPORTANTE: El coordinador del simposio, autoriza la grabación en vídeo de todas las ponencias recogidas en el simposio presencial, durante la celebración del congreso. Del mismo modo, concede a la organización del congreso el derecho a reproducir, mostrar y almacenar el material grabado, para su difusión a través de la web del congreso. La negativa de los ponentes o el coordinador a ser grabado durante la celebración, supondrá la NO ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS.

NORMAS PARA LA PROPUESTA DE SIMPOSIO
  • Todas las personas participantes en el simposio deberán estar matriculados en el congreso, salvo el coordinador, que estará exento del pago de la matrícula. Además, si la propuesta del simposio es presencial la organización correrá con los gastos de alojamiento del coordinador en el hotel del congreso para una noche.
  • Cada simposio debe estar compuesto por un mínimo de cuatro ponentes más el coordinador.
  • Además, cada simposio contará con 4, 5 o 6 ponencias. Sólo podrá proponerse un coordinador para cada uno de los simposios. La matrícula de un ponente solo computará en uno de los simposios en los que participe para la aprobación del mismo y que cumpla con las normas.
  • Cada ponencia contará con un sólo autor (no se contempla la inclusión de coautores).
  • La duración máxima de cada simposio –exposiciones y preguntas- será de una hora y cuarto (75 minutos).
  • El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación del congreso.
  • El Comité Organizador del Congreso se reserva el derecho de solicitar el abono de la matrícula de los autores de forma anticipada.
  • El Comité Científico evaluará las aportaciones y solicitará tantas correcciones como considere, para mejorar su calidad y proceder a aceptar la aportación.
  • La aceptación o rechazo de las propuestas se realizará por el Comité Científico en los plazos más breves posibles. Se irán incluyendo en la web los simposios aceptados.
  • Los participantes en el simposio recibirán certificado de ponencia en el V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento.
  • El nombre de un autor no podrá aparecer en más de 12 trabajos en total, es decir, entre los trabajos de los que es autor y los que es coautor.
ENVÍO DE PÓSTER

NOTA: El registro y la matriculación son dos procesos diferenciados. Para el envío, solo es necesario estar registrado en la plataforma del congreso. Las condiciones necesarias respecto a matriculación para la aceptación de la aportación, vienen detalladas dentro de las características de la aportación en concreto.

¿QUÉ TIPO DE CERTIFICADO RECIBO?

Los póster serán certificados como COMUNICACIÓN ESCRITA O PÓSTER (según seleccione) presentada en el V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento.

IMPORTANTE

Cuando usted envía su resumen, puede seleccionar el tipo de certificado que quiere obtener (póster o comunicación escrita), por ello, en ningún caso se podrá solicitar un certificado en el que conste lo contrario a lo que usted seleccionó.

NORMAS GENERALES
  • Cada autor con su matrícula podrá enviar un póster, una comunicación oral y una ponencia.
  • Para la publicación del resumen de la comunicación escrita y su presentación en el congreso, el primer autor debe estar matriculado en el congreso. De lo contrario, la organización se reserva el derecho a ELIMINAR EL PÓSTER, AUNQUE ÉSTE HAYA SIDO ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO.
  • Cuando la aportación tiene 5 autores o más, todos ellos deberán estar correctamente matriculados.
  • Cada resumen de póster será enviado por la plataforma y contará con una extensión de mínimo 200 y máximo 300 palabras, con las correspondientes palabras clave (entre 4 y 6 palabras).
  • Una vez aceptado el resumen, deberá enviarse el PDF del póster a través de la plataforma, dentro de las fechas establecidas para tal fin. En caso de que este paso sea omitido por el autor, no se recibirá el certificado de presentación del póster. La presentación de las contribuciones deberá realizarse con las plantillas disponibles en la web para su descarga (en función del tipo de trabajo).
  • El Comité Organizador del Congreso se reserva el derecho de solicitar el abono de la matrícula de los autores de forma anticipada.
  • El Comité Científico evaluará las aportaciones y solicitará tantas correcciones como considere, para mejorar su calidad y proceder a aceptar la aportación.
  • El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación de las aportaciones del congreso.
  • Los póster serán certificados como comunicación escrita o como póster, según sea seleccionado por el autor, presentado en el V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Una vez seleccionado no podrá solicitarse cambio del tipo de certificado.
  • Idiomas del congreso: español, inglés y portugués.
  • El nombre de un autor no podrá aparecer en más de 12 trabajos en total, es decir, entre los trabajos de los que es autor y los que es coautor.
  • El máximo de autores es 10.
¿QUÉ DEBE INCLUIR EL RESUMEN DEL PÓSTER?

En el resumen del póster (200-300 palabras) se debe incluir información general sobre el trabajo. Los contenidos seguirán el orden y la estructura en sus contenidos, en función del tipo de trabajo que se presente:

  • Trabajos de investigación empíricos o experimentales. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Objetivos, Método (sujetos, instrumentos, procedimiento), Resultados y Discusión/Conclusiones. Además del resumen, cada póster incluirá entre 4 y 6 palabras claves.
  • Trabajos de revisión y/o reflexión teórica. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Objetivos, Método (base de datos, descriptores y fórmulas de búsqueda), Resultados y Discusión/Conclusiones. Además del resumen, cada póster incluirá entre 4 y 6 palabras claves.
  • Otras investigaciones. Los apartados serán establecidos por los participantes. Además del resumen, cada póster incluirá entre 4 y 6 palabras claves.

NOTA: Un resumen no necesariamente debe incluir un apartado de referencias. No obstante, si deciden incluirlas, éstas se consideran como parte del resumen y, por tanto, en su extensión y deben respetar la normativa APA.


¿QUÉ HACEMOS PARA VALORAR TU APORTACIÓN?
PLANTILLAS PARA PRESENTAR EL PÓSTER
¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA PRESENTAR MI COMUNICACIÓN ORAL?
MODALIDAD PRESENCIAL

MODALIDAD ONLINE

NOTA: El registro y la matriculación son dos procesos diferenciados. Para el envío, solo es necesario estar registrado en la plataforma del congreso. Las condiciones necesarias respecto a matriculación para la aceptación de la aportación, vienen detalladas dentro de las características de la aportación en concreto.

¿QUÉ TIPO DE CERTIFICADO RECIBO?
  • Las comunicaciones orales serán certificadas como COMUNICACIÓN ORAL presentada en el V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento.
  • Para obtener el certificado de comunicación oral, una vez aceptado el resumen debe enviar la presentación de diapositivas en PDF, y tras su aceptación realizar la defensa oral de la misma
NORMAS GENERALES
  • Cada autor con su matrícula podrá enviar una comunicación oral.
  • Para la publicación del resumen de la comunicación y su presentación en el congreso, el primer autor debe estar matriculado en el congreso. De lo contrario, la organización se reserva el derecho a ELIMINAR LA COMUNICACIÓN, AUNQUE ÉSTA HAYA SIDO ACEPTADA POR EL COMITÉ CIENTÍFICO.
  • Cuando la aportación tiene 5 autores o más, todos ellos deberán estar correctamente matriculados.
  • Cada resumen de póster será enviado por la plataforma y contará con una extensión de mínimo 200 y máximo 300 palabras, con las correspondientes palabras clave (entre 4 y 6 palabras).
  • Deberá enviarse el PDF de la comunicación oral a través de la plataforma.
  • El Comité Organizador del Congreso se reserva el derecho de solicitar el abono de la matrícula de los autores de forma anticipada.
  • El Comité Científico evaluará las aportaciones y solicitará tantas correcciones como considere, para mejorar su calidad y proceder a aceptar la aportación.
  • El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación de las aportaciones del congreso.
  • Idiomas del congreso: español, inglés y portugués.
  • El nombre de un autor no podrá aparecer en más de 12 trabajos en total, es decir, entre los trabajos de los que es autor y los que es coautor.
  • El máximo de autores es 10.
¿QUÉ DEBE INCLUIR EL RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN?

En el resumen de comunicación oral se debe incluir información general sobre el trabajo. Los contenidos seguirán el orden y la estructura en sus contenidos, en función del tipo de trabajo que se presente:

  • Trabajos de investigación empíricos o experimentales. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Objetivos, Método (sujetos, instrumentos, procedimiento), Resultados y Discusión/Conclusiones. Además del resumen, cada comunicación incluirá entre 4 y 6 palabras claves.
  • Trabajos de revisión y/o reflexión teórica. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Objetivos, Método (base de datos, descriptores y fórmulas de búsqueda), Resultados y Discusión/Conclusiones. Además del resumen, cada comunicación incluirá entre 4 y 6 palabras claves.
  • Otras investigaciones. Los apartados serán establecidos por los participantes. Además del resumen, cada comunicación incluirá entre 4 y 6 palabras claves.

NOTA: Un resumen no necesariamente debe incluir un apartado de referencias. No obstante, si deciden incluirlas, éstas se consideran como parte del resumen y, por tanto, en su extensión y deben respetar la normativa APA.


¿QUÉ HACEMOS PARA VALORAR TU APORTACIÓN?
NORMAS GENERALES
  • Para la publicación del CAPÍTULO DE LIBRO en los libros, el 100% de los autores deben estar matriculados en el congreso. De lo contrario, la organización se reserva el derecho a ELIMINAR EL TEXTO COMPLETO, AUNQUE ÉSTE HAYA SIDO ACEPTADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO.
  • Cada participante podrá presentar como autor principal un máximo de dos capítulos.
  • El incremento por la realización del capítulo de libro debe abonarlo el autor principal.
  • El autor principal podrá escoger dónde publicar su capítulo de libro entre la Editorial Dykinson (Q1, SPI) y editorial ASUNIVEP (Q1, SPI).
  • El Comité Organizador del Congreso se reserva el derecho de solicitar el abono de la matrícula de los autores de forma anticipada.
  • El Comité Científico evaluará las aportaciones y solicitará tantas correcciones como considere, para mejorar su calidad y proceder para aceptar la aportación.
  • El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación de las aportaciones del congreso.
  • Todos los autores recibirán certificado de capítulo de libro.
  • El máximo de autores es 10.
  • Idiomas del congreso: español, inglés y portugués.
PUBLICACIÓN DE CAPÍTULO DE LIBRO

Elección de la Editorial: El autor principal del capítulo de libro deberá seleccionar la editorial donde desea que sea publicado su capítulo.

Se publicarán 4 libros en la editorial ASUNIVEP en formato impreso (para los autores con matrícula CON ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN) con ISBN y depósito legal distinto (LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO TENDRÁN ACCESO A LA VERSIÓN DIGITAL DE LOS LIBROS)

  • Estrategias y nuevas prácticas en Innovación Docente e Investigación en Educación, Arte y Humanidades
  • Estrategias y nuevas prácticas en Innovación Docente e Investigación en Psicología y Salud
  • Estrategias y nuevas prácticas en Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
  • Estrategias y nuevas prácticas en Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura

Se publicarán diferentes libros en la editorial Dykinson en formato digital:

  • Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
  • Innovación Docente e Investigación en Salud: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
  • Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
  • Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
  • Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
  • Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior

Una vez seleccionado el libro, deberá enviar el texto incluyendo los coautores.

  • Extensión: El texto completo tendrá una extensión mínima de 2500 palabras (sin tablas y gráficas) y máxima de 4.500, incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas (estilo APA, se insertarán al final del texto, nunca a pie de página).
¿QUÉ DEBE INCLUIR EL CAPÍTULO DE LIBRO?

ESTRUCTURA DE UN CAPITULO DE LIBRO REFERENTE A UN PROYECTO:

Esta modalidad incluye la innovación en: la elaboración de materiales didácticos, estrategias para fomentar y mejorar la participación del alumnado, herramientas para la evaluación de competencias y aprendizajes, y metodologías docentes.

  1. Introducción. Descripción del proyecto:
    1. Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias.
    2. Descripción detallada del proyecto y de los objetivos que se pretenden conseguir.
    3. Objetivos del proyecto: Objetivos generales. Justificación del interés y viabilidad del proyecto.
  2. Metodología:
    1. Descripción del material y la metodología que guiará el aprendizaje. Actividades programadas.
    2. Justificación de la metodología desde el punto de vista de la adecuación a los objetivos a conseguir.
    3. Adecuación de los materiales y metodología a cada uno de los tipos de actividad.
    4. Recursos disponibles (TIC, Centro, Departamento, otros…) y su adecuación al proyecto.
    5. Indicadores y modo de evaluación.
    6. Organización y planificación del proyecto.
  3. Resultados encontrados o esperados del proyecto:
    1. Aspectos evaluados o a evaluar una vez concluido éste.
    2. Descripción de las evaluaciones.
  4. Conclusiones. Novedades que su implementación reporta.
  5. Referencias. Estilo APA 6º ed.

CRITERIOS DE EVALUACION DE UNA PROPUESTA DE PROYECTO:

Criterio imprescindible para su valoración es la originalidad, entendida esta como presentación no plagiada de otros trabajos previos, presentados en otras reuniones científicas, o previamente publicados, aunque pertenezcan al propio autor.

  • 1. Fundamentación teórica con al menos 10 referencias actuales.
  • 2.1. Definición de los objetivos del proyecto.
  • 2.2. Adecuación de la metodología, las actividades y los recursos.
  • 2.3. Alineación de la metodología a los objetivos a conseguir.
  • 2.4. Identificación de los indicadores para medir los objetivos y los niveles esperados de estos indicadores.
  • 2.5. Plan de trabajo, (tareas, tiempos, responsables, coordinación y seguimiento del plan).
  • 2.6. Claridad en la manera de evaluar e interpretar los resultados esperados.
  • 2.7. Repercusión de su implementación.
  • 3. Referencias siguiendo estilo APA 6ºed.

ESTRUCTURA DE UN CAPITULO DE LIBRO REFERENTE A UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA:

Esta modalidad incluye investigaciones empíricas donde se analicen actuaciones de innovación en: la elaboración de materiales didácticos, estrategias para fomentar y mejorar la participación del alumnado, herramientas para la evaluación de competencias y aprendizajes, y metodologías docentes.

  1. Introducción:
    1. Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias.
    2. Hipótesis de la investigación.
    3. Objetivos de la investigación: Objetivos generales y específicos de la investigación que se propone.
  2. Metodología:
    1. Participantes.
    2. Instrumentos.
    3. Procedimiento.
    4. Análisis de datos.
  3. Resultados:
    1. Descripción de los resultados encontrados.
  4. Discusión y Conclusiones. Relación de esta investigación con otras anteriores. Novedades que su implementación reporta.
  5. Referencias. Estilo APA 6º ed.

CRITERIOS DE EVALUACION DE UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA:

Criterio imprescindible para su valoración es la originalidad, entendida esta como presentación no plagiada de otros trabajos previos, presentados en otras reuniones científicas, o previamente publicados, aunque pertenezcan al propio autor.

  • 1. Fundamentación teórica con al menos 10 referencias actuales.
  • 2. Definición de hipótesis y de los objetivos DE INVESTIGACIÓN.
  • 3. Adecuación de la metodología (Participantes, Instrumentos, etc.).
  • 4. Alineación de la metodología a los objetivos de investigación.
  • 5. Resultados que dan respuesta a los objetivos de investigación planificados.
  • 6. Claridad en la manera de describir e interpretar los resultados esperados.
  • 7. Relación con otros estudios previos. Limitaciones. Líneas futuras de investigación. Conclusiones claramente indicadas.
  • 8. Referencias siguiendo estilo APA 6ºed.

ESTRUCTURA DE UN CAPITULO DE LIBRO REFERENTE A UNA INVESTIGACIÓN TEÓRICA-REVISIÓN SISTEMÁTICA:

Esta modalidad incluye investigaciones teóricas-revisiones sistemáticas donde se analicen actuaciones de innovación en: la elaboración de materiales didácticos, estrategias para fomentar y mejorar la participación del alumnado, herramientas para la evaluación de competencias y aprendizajes, y metodologías docentes.

  1. Introducción:
    1. Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias.
    2. Hipótesis de la investigación teórica o revisión sistemática.
    3. Objetivos de la investigación teórica o revisión sistemática.
  2. Metodología:
    1. Bases de datos.
    2. Criterios de inclusión y exclusión.
    3. Diagrama de flujo.
  3. Resultados:
    1. Descripción de los resultados encontrados.
    2. Elaboración de gráficos y tablas de sistematización de los contenidos de los trabajos revisados.
  4. Conclusiones. Principales resultados encontrados y afirmaciones sobre el tema objetivo de investigación.
  5. Referencias. Estilo APA 6º ed.

CRITERIOS DE EVALUACION DE UNA INVESTIGACIÓN TEÓRICA-REVISIÓN SISTEMÁTICA:

Criterio imprescindible para su valoración es la originalidad, entendida esta como presentación no plagiada de otros trabajos previos, presentados en otras reuniones científicas, o previamente publicados, aunque pertenezcan al propio autor.

  • 1. Fundamentación teórica con al menos 10 referencias actuales.
  • 2. Formulación de hipótesis y definición de los objetivos teórica o revisión sistemática.
  • 3. Adecuación de la metodología (bases de datos, criterios, palabras clave, etc.).
  • 4. Alineación de la metodología a los objetivos de investigación.
  • 5. Resultados que dan respuesta a los objetivos de investigación teórica-revisión sistemática planificada.
  • 6. Claridad en la manera de describir e interpretar los resultados esperados.
  • 7. Sistematización de los resultados de otros estudios en los resultados del trabajo.
  • 8. Limitaciones. Líneas futuras de investigación. Conclusiones claramente indicadas.
  • 9. Referencias siguiendo estilo APA 6ºed.
REFERENCIAS

Para Artículos

Rodríguez, S., Regueiro, B., Blas, R., Valle, A., Piñeiro, I., y Cerezo, R. (2014). Teacher self-efficacy and its relationship with students’ affective and motivational variables in higher education. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 107-120.

Confrey, J., Castro-Filho, J., y Wilhelm, J. (2000). Implementation research as a means to link systemic reform and applied Psychology in mathematics education. Educational Psychologist, 35(1), 179-192.

Para Libros

Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Cangas, A.J., y Yuste, N. (2007). Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar. Granada: GEU.

Para Capítulos de Libro

Abalo, J.E. (2010). La perceción de los conflictos desde los Observatorios de Convivencia. En J.J. Gázquez y M.C. Pérez-Fuentes (Eds.), Investigación en Convivencia Escolar. Variables Relacionadas(pp. 11-16). Granada: GEU.

Referencias dentro del texto (Citas)

Respecto al alumnado, la mayoría de los estudios de prevalencia coinciden en destacar el insulto o hablar mal del otro, sin hacer distinción entre ambos en algunos de los estudios, como los elementos negativos más prevalentes en los centros (Cangas, Gázquez, Pérez-Fuentes, Padilla, y Miras, 2007; Cerezo, 2009; Díaz-Aguado, Martínez, y Martín, 2010; Gázquez, Pérez-Fuentes, Carrión, y Santiuste, 2010).

Así, uno de los motivos de analizar los valores interpersonales es conocer el papel que cumplen en la toma de decisiones del adolecente (Wallace, Pettit, Scheffler, y Smith, 2006).

Los diferentes informes que analizan cuantitativamente la cooperación de los padres a través de ellos, ponen reiteradamente de manifiesto la escasa participación de los padres y de las madres en ellos (Fernández-Enguita, 1993, 2007; Martín-Moreno, 2000; Martín-Muñoz, 2003; San Fabián, 1997).

¿QUÉ HACEMOS PARA VALORAR TU APORTACIÓN?