Simposios
Coordinador

La democratización del acceso a las nuevas tecnologías de la información supone un cambio en el paradigma respecto a cómo la sociedad accede y demanda la información en los distintos ámbitos de conocimiento. A su vez, las líneas de investigación que se vienen desarrollando en los distintos ámbitos de las humanidades y en nuestro caso concreto en los estudios relacionados con la Edad Moderna y Arqueología están experimentando una evolución tanto en la metodología como en los medios empleados para difundir los resultados, como Fred Limp comentaba en 2016 “We are at the midst of major changes in the practice of archaeology and heritage studies …” Debido a estos cambios, tanto en la demanda de acceso a la información, así como en la metodología con la que se desarrollan las investigaciones relacionadas con las humanidades se hace necesario adaptar los perfiles de los profesionales directamente relacionados con el patrimonio cultural, adaptando por lo tanto la metodología de enseñanza y formación de los mismos, así como de las herramientas que para su estudio y difusión se emplean para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. Así pues, con el desarrollo de este simposio, pretendemos obtener ejemplos de, por un lado, el estado actual de la aplicación de las humanidades digitales como herramienta para la formación de futuros profesionales relacionados con las humanidades y por otro, de los medios empleados para la investigación y difusión de la información obtenida de su estudio por medio de ejemplos de su aplicación que nos permitirán obtener una “radiografía” del estado actual en el que se encuentran las Humanidades Digitales.

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