En este simposio se tratarán temas relacionados con la innovación docente en el área de enseñanza de las Matemáticas y la investigación en Enseñanza Superior de las Matemáticas, especialmente en el área de las Matemáticas Puras. Una buena parte de la mesa redonda tratará sobre temas que conciernen la educación a distancia, mucha de ella impulsada tras el cambio de paradigma educativo que supusieron los confinamientos por la pandemia COVID-19 y las adaptaciones que tuvieron que hacerse, lo que condujo al profesorado a replantarse nuevos métodos educativos utilizando recursos digitales, muchos de los cuales se han trasladado al contexto postpandemia por sus buenos resultados. En este contexto, se hablará sobre los estudios y la información que tenemos en el área de Matemáticas sobre el método de Aula Invertida (conocida en inglés como Flipped Classroom) y sobre la elaboración de material docente, a saber, vídeos de teoría y resolución de ejercicios, así como material complementario que permita evaluar el trabajo de los alumnos con el material audiovisual. También hablaremos de recursos de impresión 3D y de cómo pueden ayudar a visualizar y manipular objetos matemáticos. Seguidamente, trataremos temas de investigación sobre comparación de libros de texto universitarios con el objetivo de ayudar a discernir cuáles son los mejores para impartir ciertas asignaturas. Por último, hablaremos de atención a las personas con discapacidad en la enseñanza de Matemáticas y, en particular, a las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.