FarmaEscape El Retorno: el empleo de una Escape Room como herramienta de aprendizaje en los estudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla
Una Escape Room es un juego de escapismo en el que un grupo de personas están “atrapadas” en una sala cerrada, debiendo resolver una serie de enigmas o pruebas para conseguir “escapar” en un tiempo menor del estipulado. En el ámbito educativo, el uso de Escape Rooms es un recurso de reciente implantación, usándose cada vez más frecuentemente para incentivar la colaboración entre alumnos y el trabajo en equipo, y poner a prueba las habilidades adquiridas durante la etapa educativa. Además, esta actividad contribuye a desarrollar habilidades sociales, gestionar el tiempo y consolidar los conocimientos adquiridos de un modo atrayente para el alumnado. En este trabajo se expone el desarrollo de una Escape Room multidisciplinar para alumnos del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla, con el fin de cimentar el aprendizaje de los estudiantes de los últimos cursos de estos estudios, introduciéndoles al futuro profesional. El profesorado participante en este proyecto de innovación docente estuvo constituido por 13 profesores adscritos a siete Departamentos de la Facultad de Farmacia. En la actividad, de carácter voluntario, se inscribieron 75 alumnos de ambos Grados, dando lugar a un total de 15 grupos. Durante la actividad, se desarrollaron pruebas como la determinación de almidón en alimentos, traducción de ADN, realización e interpretación de ensayos analíticos, uso del microscopio óptico, medida de pH y selección de medicamentos. Los resultados obtenidos de participación y encuestas posteriores realizadas al alumnado pusieron de relevancia el interés y la motivación generados por la actividad, así como el fortalecimiento del conocimiento adquirido de las distintas áreas. La actividad obtuvo puntuaciones máximas en originalidad y organización (91,1% de los encuestados), contribución al trabajo en equipo (94,6%) y fue recomendada por la totalidad de los participantes que la realizaron.