Perusall © se inició en 2015 como una plataforma para profesores y estudiantes de la Universidad de Harvard que actualmente sirve a 3 millones de estudiantes en 3000 instituciones educativas en 90 países. Es completamente gratuita y está en inglés y en español. El principio fundamental que vertebra Perusuall es convertir una clase en una experiencia social que implique una mayor participación y ayude a los estudiantes a desarrollar un conocimiento más profundo y crítico del material asignado y hacerlo de manera más divertida e interactiva que las aulas virtuales tradicionales. En un paradigma en el que cada vez se tiene más a la ciencia abierta y a la posibilidad de la co-construcción compartida del conocimiento (Ramírez y García Peñalvo, 2018), nuestros estudiantes deben de ser capaces de integrar esa visión de construir conocimiento de manera colaborativa con una visión que debe ser negociada, discutida y aceptada por todas las partes. El simposio que presentamos explora, mediante experiencias concretas, la capacidad potencial que posee esta herramienta no solo para la implicación del estudiantado en la ejecución de las tareas propuestas sino para explorar y potenciar la creatividad que se desarrolla en ellas. Nuestra experiencia se ciñe a los ámbitos de filología, lingüística, traducción y comunicación en niveles formativos de grado.