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Coordinador

Uno de los cambios más profundos acontecidos en la Educación Superior durante los últimos años es aquel que preconiza el aprendizaje activo y centrado en el estudiantado, muy alejado de la mera y exclusiva transferencia de información desde el docente al discente. Ello implica que las enseñanzas universitarias deben formar al estudiantado no solo para adquirir resultados concernientes a cada disciplina científica específica, sino también destrezas transversales, tales como la ejercitación del pensamiento crítico y del trabajo colaborativo, autónomo y responsable. En dicho contexto, las rúbricas constituyen una opción atractiva y factible para ayudar al profesorado a fomentar el aprendizaje activo. Este simposio presenta cinco experiencias de innovación docente en asignaturas de grado y máster pertenecientes al ámbito de la Lingüística Aplicada, y en las que la rúbrica ha desempeñado un papel fundamental en dos aspectos: durante el proceso de elaboración de informes escritos (redactados individual o grupalmente), y en su evaluación, tanto sumativa como formativa–esta última, en las vertientes de autoevaluación y de evaluación entre iguales. Se abordan también las percepciones del alumnado y de los docentes sobre la utilización de las diferentes rúbricas.

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