LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVADORAS PARA LA MEJORA Y POTENCIACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO LABORAL
En la actualidad, los profundos y complejos cambios sociales acaecidos -especialmente en la última década- han provocado, a su vez, que el modelo tradicional de enseñanza haya quedado obsoleto y resulte insostenible. A tal efecto, la Unión Europea, al referirse al futuro de la Educación Superior, propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que se sitúa al alumnado como el principal protagonista del mismo y, además, establece como objetivo primordial proporcionar al estudiantado la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades necesarios para enfrentarse de manera eficiente a los retos y dificultades que surjan en el ámbito profesional y social. Sin embargo, el profesorado requerirá -con carácter previo- una formación sobre dichas metodologías activas para poder realizar una selección y adecuación a su proyecto educativo de aquellas que son más idóneas. Nuestras experiencias docentes nos han desvelado que a través de la aplicación de las mencionadas metodologías activas se ha mejorado notablemente las habilidades comunicativas del alumnado, se ha fortalecido el trabajo cooperativo y en equipo, se ha facilitado de manera significativa el pensamiento crítico y el razonamiento lógico-jurídico, la toma de decisiones, la resolución de problemas complejos, el desarrollo de competencias, etcétera. Con un impacto muy positivo para docentes y discentes en un marco de comunicación asertivo. En conclusión, y concretando nuestro interés en el área de conocimiento perteneciente al Derecho Laboral, se puede constatar que la implementación de las metodologías activas e innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora de manera sustancial dicho proceso, contribuyendo a potenciar, entre otras, la interactividad del proceso y la formación constructiva.