Simposios
Coordinador
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
universidad de granada
FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

En la actualidad es necesario aunar esfuerzos desde los distintos agentes sociales y elementos de la situación educativa para contribuir a la mejora de la inclusión educativa. Para ello es fundamental que el profesorado, el alumnado, las familias y en otros contextos educativos se reciba formación y se participe en proyectos de innovación docente en los que se les proporcione pautas y orientaciones que permitan atender a todas las diversidades que se pueden encontrar en el aula como pueden ser las relacionadas con las necesidades educativas especiales, la diversidad lingüística, diversidad motivacional, diversidad afectivo-sexual y otras muchas situaciones o diversidades. En ese sentido, en este simposio se presentan algunos proyectos y acciones que intentan una verdadera inclusión social y educativa que va más allá de la mera integración. Este tipo de formación puede contribuir al mismo tiempo al desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias como las competencias socioemocionales, el desarrollo de la empatía, mayor grado de ajuste o adaptación y a una educación integral para la construcción de la persona tan necesaria en los tiempos que nos toca vivir.

Ponencias
MARÍA DEL PILAR ORDÓÑEZ CAÑETE
Colegio monseñor rodrigo Bocanegra. Fundacion vict
Formación para la inclusión en el aula de inglés de Educación Secundaria Obligatoria