El Simposio “Formación por competencias: experiencias innovadoras en desarrollo y evaluación” presenta las experiencias de tres universidades del sur de Chile en el esfuerzo por innovar para la mejora de resultados de aprendizaje en sus respectivos procesos formativos. Las universidades que participan son la Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad de Aysen (UAysen) y Universidad Católica de Temuco (UCTemuco). Este simposio tiene como objetivo describir y mostrar los resultados de las innovaciones que realizan las y los docentes en aula para desarrollar y evaluar las competencias declaradas en sus correspondientes carreras y planes de estudio. Desde la Universidad de La Frontera se muestran los resultados de la implementación de la metodología aula invertida en un curso del grado de ingeniería industrial, que tuvo por finalidad desarrollar competencias disciplinares y de trabajo en equipo. Desde la universidad de Aysen, se presentan los resultados de preparación pre-post del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en estudiantes de enfermería, el cual busca evaluar las competencias mínimas que las y los estudiantes deben contar antes de su internado profesional. Desde la UCT, se muestran dos trabajos. Primero, la aplicación y resultados comparados de una evaluación de ciclo inicial para un modelo educativo por competencias en estudiantes de Administración Pública entre los años 2022 y 2023. Segundo, el uso de la estrategia Collaborative online international learning para el fomento de las competencias interculturales y disciplinares en estudiantes de Fisioterapia entre Brasil y Chile. Esperamos que sea enriquecedor para los presentes, los elementos aquí presentados.